Monitorean cuatro posibles focos de alerta en transición de ayuntamientos en la Costa

Por Wilmer Gil López / @wilmergl_ 

Pinotepa Nacional, Oaxaca.- Al menos cuatro municipios de los 18 que renovaran autoridades municipales este sábado primero de enero de 2022, están considerados como focos de alerta, así lo dio a conocer Efraín de la Cruz Sánchez, delgado de atención regional del gobierno del Estado en Pinotepa Nacional. 

El funcionario estatal indicó que se prevé un relevo de autoridades municipales de manera pacífica en la región de la Costa, sin embargo, admitió que prestaran vigilancia en cuatro municipios, en los cuales podría generarse algún tipo de conflicto.

Dijo que se trata de los municipios de Mártires de Tacubaya, San Lorenzo, Santa María Huazolotitlán y San Sebastián Ixcapa.

El delegado abundó que en el caso de Tacubaya, los pobladores tienen inconformidades con la edil saliente; en San Lorenzo un grupo de pobladores encabezados por la lideresa morenista Esperanza podrían impedir la toma de protesta.

Mientras que en Huazolotitlán, algunos ex candidatos a la presidencia municipal impugnaron la elección municipal y finalmente en San Sebastián Ixcapa, dijo, la nueva autoridad señaló que tomara protesta con la presencia de un notario, ya que la entrega – recepción se ha desarrollado con algunas inconsistencias. 

“La mesa técnica de seguridad para la Construcción de la Paz estará atenta y se realizará un desplegado específicamente en cuatro municipios donde se presume que pueda haber algún tipo de incidente”, indicó.  

Dijo que municipios importantes -por su actividad comercial- como Pinotepa Nacional y Santiago Jamiltepec el relevó de autoridad municipal transcurre con toda normalidad y de manera pacífica.  

De la Cruz Sánchez, aseveró que para este sábado se desplegara un operativo de manera coordinada, en el que participaran elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal y Fiscalía General del Estado, con mayor atención en cuatro municipios de los 18 que renovaran a sus autoridades.


Comentarios