¿Conoces el significado y origen de la piñata navideña?

¿Cuántas piñatas rompiste o trataste de romper en la infancia? Incluso en la edad adulta, resulta divertido golpearla hasta hacerla entregar sus premios. Pero conoces el...

Origen de la piñata

El famoso mercader y viajero Marco Polo, en su famoso libro 'Los viajes de Marco Polo', relata su encuentro con este divertido artefacto, que se usaba en la celebración del año nuevo en China.

A Marco Polo se le ocurrió introducir las piñatas en su natal Italia en la época de la cuaresma, y su uso fue pronto adoptado por España, y en poco tiempo dio el salto a México, donde se convirtió en uno de los símbolos más tradicionales al ser empleado como un elemento más de la evangelización.

Significado de la piñata

La piñata tradicional tiene forma de estrella de siete puntas, cada punta representa uno de los siete pecados capitales. Golpear la piñata hasta romperla simboliza la lucha contra el mal, y los dulces y frutas, representan los bienes obtenidos al preferir el bien por encima del mal.

Vendarse los ojos representa la fe (creer ciegamente en algo), y los gritos de los demás, son la guía que nos conduce hacia el bien.

Hoy en día, incluso en las celebraciones laicas, la piñata aparece como un juego para unir a la familia y los amigos, para pasar el tiempo juntos en una actividad emocionante y divertida.

Ahora que conoces el sentido de la piñata en tus fiestas navideñas, no pierdas el tino.

Comentarios