Tras 12 días levantan bloqueo en carretera Juquila – Río Grande

Por Wilmer Gil López / @wilmergl_

Villa de Tututepec, Oaxaca.- Luego de 12 días de manifestaciones, pobladores de la agencia municipal de San Marcos Zacatepec, perteneciente al municipio de Santa Catarina Juquila, levantaron el bloqueo carretero que mantenían en el centro de su comunidad, el cual afectaba la vía de comunicación estatal Juquila – Río Grande. 

Los pobladores de la comunidad de San Marcos Zacatepec desistieron de sus protestas, tras alcanzar una serie de acuerdos, durante una mesa de diálogo entre las autoridades municipales de Santa Catarina Juquila y representantes de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), la cual se desarrolló este fin de semana en la ciudad de Oaxaca. 

Cabe destacar que el conflicto intermunicipal que prevalecía entre ambas comunidades era por los recursos provenientes de los ramos 28 y 33 fondo III.

Entre los acuerdos asentados en una minuta, se señala que con respecto a los recursos provenientes del ramo 33 fondo III, el ayuntamiento se comprometió a concluir la obra de pavimentación a base de concreto hidráulico y un muro de contención de 10 metros de largo y 3 metros de alto, iniciando con el traslado de materiales pétreos e industrializados a partir del fin de semana; asimismo, el ayuntamiento contratará mano de obra de la comunidad de San Marcos Zacatepec.

Además, el ayuntamiento acordó con su agencia pagar la cantidad de 500 mil pesos, correspondientes a las participaciones municipales del ramo 28, un apoyo económico extraordinario y entregará el próximo 5 de noviembre, tres equipos de cómputo para las labores administrativas de la Agencia Municipal.

Tras finalizar la mesa de diálogo, las autoridades municipales y auxiliares de ambas comunidades se comprometieron a mantener el orden público, la paz social, el respeto, el libre tránsito y la gobernabilidad, asimismo pobladores de la agencia municipal de San Marcos Zacatepec, retiraron el bloqueo que mantenían en la carretera Juquila – Río Grande, en el centro de su comunidad.

Comentarios