Auguran buena cosecha de maíz para la Costa

 

Por Wilmer Gil López / @wilmergl_

TUTUTEPEC, Oaxaca.- Para la región de la Costa hay buena expectativa de buenas cosechas, ya se arrancaron con las primeras, habrá más maíz que el año pasado, aseveró Raúl Narváez Labastida, presidente del Sistema Producto Maíz en el estado de Oaxaca.

Detalló que afortunadamente no se han presentado fenómenos meteorológicos como lluvias, huracanes, aires, por lo que se augura una buena cosecha para el campo en la región. 

Sin embargo, dijo, no es la misma situación la que enfrenta la región de Valles Centrales, pues sufrió un tramo de sequía que vino a tumbar los rendimientos. 

“Esperamos que Segalmex traiga buen presupuesto, los precios de garantías estables, se tiene un precio fijo estable por arriba de los 6 mil 200 pesos”, detalló. 

En este sentido, dijo que los productores de la región cuentan con un nuevo centro de acopio Segalmex, el cual se instaló en el municipio de San Sebastián Ixcapa.

Narváez Labastida, dijo que es fundamental la coordinación entre las autoridades municipales para poder concretar este tipo de centros de acopio, “no se concretó otro que pedíamos en la zona de Río Grande – Santa Rosa, hizo falta trabajo institucional.

Detalló que es importante ese enlace con las autoridades ejidales y municipales para poder lograr estos centros de acopio Segalmex, “Se necesita de un espacio en comodato para que se instalen”.

Apuntó que se encuentra abiertos los ubicados en San Andrés Huaxpaltepec, Santiago Jamiltepec y San Sebastián Ixcapa.  


Comentarios