Registra Oaxaca déficit en producción de maíz

Por Wilmer Gil López / @wilmergl_

PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- En los últimos años, el estado de Oaxaca mantiene una tendencia a la baja en el número de productores de maíz, lo que se traduce en una disminución de áreas sembradas en el territorio estatal, así lo afirmó Raúl Narváez Labastida, presidente del Sistema Producto Maíz del estado de Oaxaca.

En entrevista señaló que de acuerdo a datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) -organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER)-, el número de productores de maíz ha venido decreciendo, pues de 600 mil que se tenía en años anteriores, en el 2020 se tuvo registro de alrededor de 520 mil productores.  

Agregó que el maíz ha ido a la baja en productores debido a varios factores, entre ellos la falta de rentabilidad y comercialización, incluso productores han migrado la producción, “dejan de sembrar maíz y se vuelven parcelas de limón o se vuelven ganaderos, pero están en el sector”.

Al detallar que es la migración en el sector el que ha disminuido el número de productores de maíz, añadió que en el estado de Oaxaca la producción del grano se distribuye en productores de subsistencia y comerciales.

“El 80 por ciento de los productores siembran maíz para autoconsumo, una mínima parte la utilizan para venta y el 20 por ciento siembra maíz para comercializar, se trata de los productores que se ubican en zonas de potencial”, indicó. 

Narváez Labastida aseveró que el estado de Oaxaca siempre ha registrado un déficit en la producción de maíz, indicó que los últimos datos revelan que en la entidad se tiene un consumo anual de casi 1 millón de toneladas de maíz y se tiene una producción de apenas 600 mil toneladas. 

Agregó que el número de toneladas por producir han variado en los últimos años, un factor principal en ocasiones han sido los estragos de fenómenos naturales como huracanes, vientos y heladas.  

Señaló que hace falta una política publica que ayude a enfrentar el déficit de producción que registra la entidad “no hay una estrategia a seguir que ayude a incrementar la producción en toneladas por hectárea”. 

En este sentido, indicó que es necesario implementar nuevas políticas públicas que ayuden a los campesinos, así como transitar a la modernización en equipos de última generación para la agricultura para lograr una mayor productividad.

“La agricultura nos lleva a una aceleración, en los cambios, en las formas, en los equipos, sino nos actualizamos nos iremos rezagando y vamos a ir como el cangrejo, para atrás y no queremos eso para Oaxaca”, aseveró.

Comentarios