Confirma Sala Xalapa triunfo de Morena en Pochutla

Por Staff / @innformate

La sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el triunfo de Saymi Pineda Velasco como presidenta municipal de San Pedro Pochutla, en la región de la Costa. 

La determinación fue revocar el acuerdo del Tribunal Electoral Estatal de Oaxaca por el que anularon la elección por presuntos actos de fraude electoral. 

En la sesión virtual, los magistrados y magistrada de la Sala Xalapa, confirmó la validez de la elección celebrada el pasado 6 se junio en este municipio, donde resultó reelecta en el cargo Pineda Velasco, para el próximo trienio. 

Con esta resolución, se ordenó al órgano electoral local emita la constancia respectiva a la planilla ganadora. 

La Sala Xalapa desechó los argumentos del TEEO y consideró que la difusión de los logros de gobierno como parte de las campañas de las y los candidatos en una vía de reelección no se traduce en una vulneración a los principios de neutralidad y equidad en la contienda. 

“La mención de programas y logros de la administración de la presidenta municipal en sus discursos no condicionó la entrega de estos, como erróneamente, lo sostuvo el TEEO al anular la elección”. 

El pasado 8 de octubre, el TEEO acordó anular la elección a concejales en San Pedro Pochutla, bajo el argumento de que la candidata Saymi Pineda Velasco incurrió en fraude electoral, compra y coacción del voto y presunto uso de programas de orden federal.


Comentarios