Buscan combatir robo de ganado con aplicación digital "Alerta Bovino"

Por Staff / @innformate

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Con el objetivo de contribuir con el combate al robo de ganado, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) y la Guardia Nacional, pusieron en marcha la aplicación “Alerta Bovino”.

Ambas instituciones, iniciaron el proceso de operatividad de la aplicación digital, la cual se expuso a representantes de las asociaciones ganaderas de la Costa, Zona Norte, Istmo, Bajo Mixe y de Oaxaca, de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca y del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga).

E titular de la Sedapa, Gabriel Cué Navarro, indicó que Oaxaca será la primera entidad en toda la República Mexicana en implementar la aplicación “Alerta Bovino”, resultado de la suma de esfuerzos entre los gobiernos estatal y federal.

Detalló que la aplicación permite al productor pecuario realizar un reporte en caso de sufrir el robo de una o más cabezas de ganado con lo que se genera una alerta temprana, a la que tienen acceso las corporaciones federales y estatales en los puntos de revisión.

Durante la movilización de ganado, las autoridades policiales pueden verificar la situación legal del semoviente, consultar el arete Siniiga o el fierro quemador y con apoyo de la App verificar si existe algún reporte de robo.

Además, permitirá a los compradores de ganado y a los responsables de los rastros, verificar la situación legal de los animales, lo que le dará mayor certidumbre a su actividad. 

La aplicación, indicó Cué Navarro, proporcionará datos para identificar las áreas o zonas de la entidad con mayor incidencia en el robo de ganado, para que las autoridades actúen a efecto de inhibir y reducir el robo de ganado.

Con esta acción, añadió, se refuerzan los programas de sanidad animal impulsados por la secretaría a su cargo en coordinación con dependencias federales, apuntó el secretario.

“Alerta Bovino” fue desarrollada por jóvenes oaxaqueños, es gratuita y se encuentra disponible para los dispositivos móviles Android en la plataforma Play Store. 

Durante la presentación, el titular de la Sedapa, Gabriel Cué Navarro estuvo acompañado por los desarrolladores de la aplicación digital, José Rigoberto Avena Valencia, Carlos Cruz Valadez y Evelin Jeanette Mondragón Mendoza.

Así como por Francisco Peña Sandi del centro operativo nacional del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga); Roberto Hernández Santiago del Registro Electrónico de Movilización (REEMO) y José Luis Jiménez Pérez del Comité Estatal para Fomento y Protección Pecuaria de Oaxaca (Cefppo).

Por parte de la Sedapa, asistieron el subsecretario de Planeación para el Desarrollo Rural Sustentable, Lino Velázquez Morales y el subsecretario de Agronegocios y Organización, Felipe Orozco Rodas.

 

Comentarios