Activan bloqueos sobre la carretera federal Costera 200

Por Wilmer Gil López / @wilmergl_

PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- Dos bloqueos en diversos puntos de la carretera federal Costera 200 Pinotepa Nacional – Salina Cruz mantienen paralizada la transitabilidad hacia el vecino estado de Guerrero y hacia la zona de Pochutla y Bahías de Huatulco, en la región de la Costa.  

El primer bloqueo sobre la vía de comunicación federal se registra en la ciudad de Puerto Escondido, en donde integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Bachillerato del Estado de Oaxaca (SUTIEBO) de la zona Costa, se apostaron por segundo día consecutivo en la carretera federal en inmediaciones del crucero del aeropuerto, para demandar solución a sus demandas. 

Los trabajadores sindicalizados, a través de una misiva señalaron que la manifestación obedece a la negativa del gobierno estatal y autoridades educativas del nivel medio superior en la entidad para atender sus demandas y suspender la aplicación de impuestos improcedentes en pagos quincenales.

Asimismo, demandan el reembolso de cargas fiscales improcedentes y el pago de las diferencias de enero a la fecha correspondientes al incremento salarial.

El segundo punto interrumpido es en inmediaciones de la ciudad de Pinotepa Nacional, en el paraje denominado “El Retén”, en el entronque conecta la carretera federal 200 con la carretera interestatal 125. 

Ese tramo carretero es bloqueado por pobladores del municipio indígena de San Antonio Tepetlapa, quienes demandan la instalación urgente del Consejo Municipal. 

Los pobladores con palos y machetes, han atravesado un camión de volteo sobre la cinta asfáltica para interrumpir la circulación vehicular. 

“Exigimos al Congreso del Estado sesión extraordinaria para la aprobación de Consejo Municipal en el municipio de San Antonio Tepetlapa”, se lee en una de las pancartas de los manifestantes. 


Comentarios