Ponen fin a conflicto en San José Manialtepec, Tututepec

Por Wilmer Gil López / @wilmergl_

Los pobladores cerraron por dos día la carretera federal Costera, en el tramo Río Grande - Puerto Escondido.

Villa de Tututepec, Oaxaca.- Luego de dos días de bloqueo sobre la carretera federal Costera 200 en el tramo Río Grande - Puerto Escondido, pobladores de San José Manialtepec, perteneciente al municipio de Villa de Tututepec, en la región de la Costa, alcanzaron acuerdos con su autoridad municipal y desistieron de sus manifestaciones, permitiendo el libre tránsito en la vía de comunicación.  

Jesús Irving Mendoza, delegado regional de atención del gobierno del estado, informó que la tarde noche del jueves, el grupo de manifestantes encabezados por el agente de policía de la comunidad, Juan Gonzaga Escamilla y las autoridades municipales de Villa de Tututepec, firmaron una minuta de acuerdos, en la que participaron además, representantes de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y de la Coordinación General de Atención Regional. 

El funcionario estatal señaló que entre los acuerdos, destaca que el ayuntamiento local iniciará con la construcción de la obra prioritaria 2021, la cual consiste en la pavimentación de 605 metros lineales del acceso a la comunidad aportando el material industrializado y el pago de mano de obra, mientras que los pobladores aportaran el material pétreo (arena, grava y piedra).

En el documento, quedo asentando, además, que dependiendo de las condiciones climatológicas la obra contempla un periodo de ejecución de 90 días naturales, dando inicio este lunes 13 de septiembre.  

Asimismo, acordaron una mesa de trabajo para el próximo 17 de septiembre, la cual se desarrollará en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno, en la que estarán presentes funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semeadeso) para realizar planteamientos respecto a la laguna de Manialtepec. 

En un tercer punto, los involucrados (autoridades auxiliares y municipales) manifiestan mantener la armonía entre ambas autoridades, así como con la población y respetar los acuerdos suscritos, considerando la vía del dialogo ente cualquier diferencia que exista con posterioridad.

Cabe señalar que los pobladores de San José Manialtepoec –considerado punto turístico del municipio de Villa de Tututepec, por su laguna con bioluminiscencia y sus aguas termales–, habían cerrado la vía federal Costera, para demandar la entrega de recursos del ramo 33, para la obra pública de su comunidad. 

Comentarios