Participan pinotepenses en Segundo Simulacro Nacional

Por Wilmer Gil López / @wilmergl_

Pinotepa Nacional, Oaxaca.- Personal de la Coordinación Estatal y Municipal de Protección Civil, Cruz Roja Mexicana, Policía Municipal, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Policía Estatal, coordinaron el simulacro nacional con hipótesis de sismo en esta ciudad costeña.

Como estaba previsto, en punto de las 11:30 horas se activaron las alarmas de tiendas comerciales y unidades de corporaciones de seguridad y socorro, en señal que ocurría un sismo de magnitud 7.2 con epicentro a 35 kilómetros de la población de Acatlán de Osorio en el estado de Puebla.

Autoridades estatales y municipales encabezaron los protocolos de evacuación en dos puntos con mayor aglomeración de persona, en la plaza comercial -en la zona Poniente- y en la zona comercial en el centro de la ciudad.

En la zona centro, participaron dos tiendas de comerciales de cadena nacional, ahí las actividades estuvieron coordinadas por el delegado regional de la CEPCO, Policía Estatal, Guardia Nacional y Ejercito Mexicano. 

Mientras que en la plaza comercial, el protocolo estuvo bajo la vigilancia de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Cruz Roja Mexicana y la delegación de atención regional del gobierno del Estado.  

Además, las corporaciones de seguridad realizaron un recorrido en el casco urbano, para monitorear daños en edificios públicos, barrios y colonias, de acuerdo al protocolo implementado durante la ocurrencia de un sismo real. 

Javier Baños Velasco, delegado regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que en los 24 municipios de la región de la Costa, las autoridades locales llevaron a cabo los protocolo de simulacro.

Detalló que en el casco urbano de Pinotepa Nacional, la actividad se realizó en diversos edificios de tiendas departamentales y de autoservicio, así como en algunos domicilios particulares.  

El funcionario estatal, reiteró a la ciudadanía la importancia de participar en este tipo de actividades, para conocer los protocolos a seguir en caso de alguna contingencia, recordó que el municipio de Pinotepa Nacional, se encuentra en una zona altamente sísmica. 


Comentarios