Mantienen suspensión de servicios médicos en Pinotepa Nacional

Por Wilmer Gil López / @wilmergl_

PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- Trabajadores adheridos a las secciones 35 y 94 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud (SNTSA), pararon nuevamente labores este lunes en el Centro de Salud Urbano y Hospital General Dr. Pedro Espinoza Rueda, para demandar a las autoridades federales y estatales la recontratación inmediata del personal eventual que fue despedido el pasado 16 de septiembre.   

Los trabajadores, en respaldo del personal cesado, entre médicos, de enfermería, administrativo y de limpieza, cerraron las instalaciones del Centro de Salud Urbano ubicado en la periferia sur-poniente de la ciudad y se declararon en asamblea permanente. 

De igual manera, otro grupo de manifestantes se plantó en las oficinas administrativas del CSU, las cuales están albergadas en las antiguas instalaciones de la unidad médica sobre la carretera federal Costera.

“Exigimos auditoria a la SSA; reinstalación inmediata; personal eventual ayer héroes, hoy cesados”, se lee en las pancartas de los manifestantes. 

En tanto, el personal sindicalizado que labora en el Hospital General Dr. Pedro Espinoza Rueda, de igual manera se declaró en asamblea permanente y suspendieron la atención medica al público, informando que únicamente se atenderían casos de urgencia y pacientes COVID.

Informaron que tras el despido de personal eventual, en el hospital de Pinotepa Nacional se verán afectados los servicios médicos de cirugía, ginecología, anestesiología y urgencias, así como los servicios paramédicos de enfermería general y en áreas criticas como COVID, laboratorio, banco de sangre, banco de leche, radiología, trabajo social y dietología. 

Tras demandar que se restituya al personal esencial para poder brindar la cobertura suficiente en salud, denunciaron la recurrente falta de insumos, mantenimiento al edificio, así como la renovación de mobiliario y equipo. 

Cabe desatacar, que en días pasados, el personal médico y de enfermería aglutinados a la sección 35 del SNTSA, colocó una lona al exterior del inmueble, en donde manifiestan sus demandas, además de informar que permanecen laboran bajo protesta.  

Los trabajadores del sector salud, al lamentar el no poder atender debidamente la población, lanzaron la invitación para que se unan a la exigencia de poder contar con un verdadero acceso amplio a la salud. 


Comentarios