Inician clases “a distancia” en escuelas de la Costa

Por Wilmer Gil López / @wilmergl_ 

Pinotepa Nacional, Oaxaca.- Con la modalidad a distancia inició el ciclo escolar 2021 – 2022 en los casi 600 planteles educativos de nivel básico que conforman el sector de Pinotepa Nacional de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación (SNTE).

Como lo había anunciado su representante sectorial, Juan Gómez Gómez, este lunes, las actividades de los alumnos iniciaron con el uso de herramientas tecnológicas, como la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp.

El representante de los mentores, señaló que de acuerdo a cada localidad, los maestros utilizan aplicaciones digitales para dejar actividades o reunirse con sus alumnos. 

En este sentido, refirió que lo principal en estos momentos de la pandemia por la Covid-19, es la salud de los menores y adolescentes que cursan su educación inicial, primaria y secundaria. 

“La alternativa de hacerlo a distancia es la forma más idónea para evitar los contagios entre la población estudiantil y personal docente y administrativo, ya que la infraestructura educativa no reúne las condiciones para asistir de manera presencial”, apuntó.

Gómez Gómez, reiteró el compromiso del magisterio oaxaqueño en atender con los mejores mecanismos la educación, siendo las asesorías presenciales y el uso de la tecnología, lo que permita a los educandos solventar las dudas que surjan en las guías de los temas.

Detalló que estas guías se construyeron en consenso al interior de cada escuela y corresponden a los planes a cubrir durante el ciclo escolar. 

Detalló además, que a la fecha se ha logrado la distribución en un 80 por ciento de los libros de texto gratuitos en los alumnos. 

El líder sindical dijo que si bien los libros de textos son los oficiales, abundó que en cada una de las células estudiantiles se trabaja con materiales de apoyo avalados por el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO), mismo que rescata los valores, costumbres y realidades locales que fortalecen el conocimiento.

Cabe destacar que el PTEO, es la propuesta educativa avalada por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Sección 22 del SNTE.

Comentarios