Certificados de defunción, el servicio de mayor demanda en Registro Civil de Pinotepa

Por Wilmer Gil López / @wilmergl_

PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- Como un incremento considerable y alarmante calificó la titular de la Oficialía del Registro Civil de Pinotepa Nacional, el alza en la expedición de certificados de defunción durante el pasado mes de agosto en esa demarcación regional. 

La Oficial del Registro Civil, Juana Mayrén Guzmán, al señalar que la oficina además de brindar atención a ciudadanos de Pinotepa Nacional, atiende también a los municipios de San Antonio Tepetlapa y San Miguel Tlacamama, reveló que al menos 90 certificados de defunción fueron expedidos el mes pasado en dicha oficialía.   

Apuntó que al ser Pinotepa Nacional uno de los municipios de mayor densidad demográfica en la región, se han presentado muchos traslados de personas fallecidas, pero también se registró el fallecimiento de personas provenientes de otros lugares.

Mayrén Guzmán, señaló que la tercera ola de contagios por la COVID 19 modificó durante el mes de agosto los servicios de atención al público. 

Dijo que la oficina del Registro Civil brindó atención solo tres días a la semana (lunes, miércoles y viernes), para atender únicamente el servicio de nacimientos con referencias hospitalarias.

Agregó que durante ese mes, se mantuvo activa la guardia de defunciones, para realizar la expedición de certificados de defunciones.

La funcionaria estatal, apuntó que la falta de responsabilidad de la ciudadanía de acatar las medidas preventivas contra la COVID 19, orilló a la dependencia a tomar la determinación de restringir los servicios.

“No podemos exponernos, por cada acta de nacimiento llegan tres personas, por cada certificado de defunción llegan tres personas por ello se limitó el servicio al público”, aseveró.

En ese sentido, dijo que la celebración de matrimonios está suspendido, así como el registro de nacimientos, “agendamos algunos registros, se atienden en horarios programados, pero es limitado, precisamente para no exponer al personal”.

Finalmente señaló que la regularización de los servicios en la Oficialía se basará de acuerdo al semáforo epidemiológico de la pandemia y a los acuerdos alcanzados con la autoridad local.

Comentarios