Buscan poner fin a lío magisterial entre secciones 22 y 59 en San José Estancia Grande

Por Wilmer Gil López / @wilmergl_

Pinotepa Nacional, Oaxaca.- Tras cinco años de conflicto entre las secciones 22 y 59 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), en asamblea general con padres de familia y autoridades locales del municipio de San José Estancia Grande en la región de la Costa, alcanzaron acuerdos para lograr destrabar esta disputa.

Reunidos en el auditorio municipal, los asistentes y representantes de las secciones 22 y 59 de la SNTE acordaron disponer al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) las instituciones educativas de nivel básico ubicadas en la municipalidad. 

Se trata del Centro de Educación Preescolar José T. Cuellar, la Escuela Primaria Melchor Ocampo y la Secundaria General Vicente Guerrero. 

Padres de familia y tutores acordaron que la actual plantilla de docentes tendrá que ser removidos de dichos planteles educativos de los tres niveles. 

A partir de este ciclo escolar 2021-2022, se detalló que se prescindirá de los servicios de los docentes de las secciones sindicales en conflicto, solicitando al IEEPO designe a nuevos docentes, evitando afectar en la educación de las niñas y niños.

Se acordó además, que de manera temporal solo dos profesores atenderán las actividades educativas en la localidad. 

Cabe recordar, que desde el año 2016 se mantenía un conflicto entre los trabajadores de la educación de ambas gremiales, por adjudicarse las instalaciones de los centros de educación de esta localidad, lo que llevó a los pobladores a tener posiciones encontradas.


Comentarios