Bloquean pobladores carretera federal Costera

Por Wilmer Gil López / @wilmergl_

Pinotepa Nacional, Oaxaca.- Pobladores provenientes de diversos municipios adheridos a la “Unión de pueblos por la transformación de Oaxaca”, activaron este lunes un bloqueo sobre la carretera federal Costera 200 Pinotepa Nacional – Acapulco, para demandar obras de infraestructura social y de salud en sus comunidades.  

El grupo de manifestantes, provenientes de municipios indígenas y afromexicanos de la zona, se apostaron sobre la carretera federal Costera, en la salida Poniente de la ciudad, en donde atravesaron una manta para evitar el tránsito vehicular en ambos carriles de la vía de comunicación.   

En el bloqueo carretero participan pobladores de los municipios de San Pedro Jicayán, San Pedro Atoyac, Pinotepa de Don Luis, así como de las comunidades de José María Morelos, Santa María Chicometepc y Paso del Jiote del municipio de Santa María Huazolotitlán y habitantes de Santa María Jicaltepec de Pinotepa Nacional. 

Los manifestantes dijeron que la protesta es debido a la nula atención por parte de las autoridades estatales y federales en el mantenimiento de las carreteras locales que comunican hacia sus localidades.

Como ejemplo, pusieron la vía local que conecta de Pinotepa Nacional a Santa María Jicaltepec, la cual dijeron esta intransitable, “mientras que el gobierno ha dicho que existe un recurso, pero no hay para cuando se rehabilite”. 

Denunciaron además, la falta de los servicios de salud, de vivienda e infraestructura social en las comunidades indígenas y afromexicanas de la Costa, “si no hay solución no nos vamos a levantar de aquí, queremos solución”, señalaron.

El bloqueo de la vía de comunicación tomó por sorpresa a decenas de automovilistas y transportistas, quienes quedaron varados sobre la cinta asfáltica; asimismo pobladores caminaron en la zona del bloqueo para poder transbordar unidades del transporte público y poder llegar a sus respectivos destinos.

Comentarios