Sin condiciones para regreso a clases presenciales en la Costa

Por Wilmer Gil López / @wilmergl_

Escuelas se encuentran en el abandono y carecen de infraestructura

PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- Aún cuando las autoridades federales han anunciado un regreso a clases de manera presencial, en las escuelas de nivel básico de la región de la Costa no hay las condiciones para ello, aseveró Juan Gómez Gómez, representante en Pinotepa Nacional de la Sección 22 adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El líder de los mentores, refirió que pese que a que existe una coincidencia en retornar a las aulas, la presencia de la tercera ola de contagios de COVID 19 los ha sujeto a una dinámica distinta.

En este sentido, refirió que el inicio del ciclo escolar 2021-2022 en la región será el próximo 6 de septiembre, en modalidad a distancia con el apoyo de medios tecnológicos para la enseñanza de los niños y jóvenes.

“Hemos tomado nuestros acuerdos y hemos analizado bien la situación, por que cuando se dice que es un regreso a clases de manera voluntaria no hay una responsabilidad por parte de las autoridades”, apuntó. 

El docente al señalar que “nos mandan a la batalla sin armas”, recalcó que en las escuelas no hay condiciones para regresar a clases de manera presencial por muchas razones.

“Debido a esta pandemia, las escuelas han estado en el abandono, se encuentran deterioradas, ni siquiera se ha dado la atención a aquellas que carecen de los servicios como agua potable y energía eléctrica”, apuntó.

Agregó que durante el levantamiento del censo para conocer la situación de las escuelas, también se encontraron con planteles educativos que fueron vandalizados.

Gómez Gómez añadió que por estas y otras más razones, se ha determinado que las las clases para el nuevo ciclo escolar sean a distancia. 

“Muchos compañeros van a trabajar a través de los medios electrónicos, otros más realizaran visitas a las comunidades, sin duda hay opiniones diversas, pero se coincide en no exponer la salud y la vida de los infantes.

Juan Gómez Gómez, señaló que la pandemia del nuevo coronavirus también ha afectado a la plantilla laboral, pues se han registrado contagios entre los docentes.

Reveló que de acuerdo a datos de la representación sectorial se tienen contabilizados al menos 25 mentores -entre activos y jubilados- que han fallecido a causa de la Covid-19.

Comentarios