Será “virtual”, regreso a clases en Tecnológico de Pinotepa

Por Wilmer Gil López / @wilmergl_

PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- Debido a que aún no se cuentan con las condiciones sanitarias necesarias, ni con la anuencia de autoridades educativas del Tecnológico Nacional de México (TecNM), el retorno a clases el próximo 30 de agosto para el nuevo semestre en el Instituto Tecnológico de Pinotepa será de manera virtual, con el apoyo de aplicaciones digitales.

Lo anterior lo informó Arturo de la Rosa Galindo, director del plantel educativo de nivel superior, quien refirió que el principal impedimento, es que aún no se cuenta al 100 por ciento con la vacunación contra el COVID-19 en los estudiantes de los diversos semestres. 

Sin embargo, señaló que tanto el personal docente y administrativo de la institución ya cuentan con la inoculación de la primera dosis de la vacuna antiCOVID, por lo que están a la espera de la aplicación de la segunda dosis para completar sus respetivos esquemas de vacunación. 

De la Rosa Galindo, apuntó que pese a que el retorno a las clases será de manera virtual, la institución educativa ya cuenta con las adecuaciones necesarias para un regreso a clases de manera presencial.

“Ya se tienen las adecuaciones, sin embargo, seremos respetuosos de las indicaciones que nos den nuestras autoridades superiores, tanto del ámbito educativo como del sector salud”, precisó.

Agregó, que el tema de la pandemia del nuevo coronavirus, disminuyó de manera mínima la matrícula de estudiantes de nuevo ingreso, pues refirió que la matrícula total para este nuevo ciclo escolar es de mil 150 estudiantes. 

El docente señaló que aún con la crisis que se vive por la COVID-19, la institución educativa mantiene una flexibilidad para que los jóvenes inicien con su educación superior, “que el factor económico familiar no sea el factor que limite el acceso a una educación superior en el Instituto Tecnológico de Pinotepa”.

“En algunos casos, los jóvenes que manifiesten alguna insolvencia económica se podrían hacer consideraciones, hasta una exoneración del 100 por ciento de la cuota”, añadió.

De la Rosa Galindo, detalló que ante este regreso a clases de manera virtual, el personal docente ha realizado durante el periodo inter-semestral actividades de capacitación que les permitan mejorar el uso de plataformas virtuales.

En este sentido, admitió que el deficiente servicio de internet ha sido factor que ha limitado o retrasado algunas actividades educativas, por lo que se han utilizado alternativas digitales, sin embargo, apuntó que tanto los estudiantes y han puesto su mayor esfuerzo para lograr los objetivos académicos.

Comentarios