Reportan avistamiento de cocodrilos cerca de Pinotepa Nacional

Por Wilmer Gil López / @wilmergl_

PIDEN AUTORIDADES EXTREMAR PRECAUCIONES Y EVITAR EL HABITAT DE REPTILES 

PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- Luego de que pobladores han compartido en redes sociales el avistamiento de cocodrilos en el camino rural que va hacia playa Banco de Oro, perteneciente al municipio de Pinotepa Nacional, el delegado regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) pidió extremar precauciones y respetar el hábitat natural de los reptiles. 

En entrevista, Javier Baños Velasco, delegado regional de la CEPCO, informó que el camino que comunica hacia el destino de playa atraviesa un ramal natural del complejo lagunar Alotengo-Corralero, en inmediaciones de la comunidad de la Noria y Minindaca.

En ese sentido, detalló que los avistamientos de cocodrilos que se han registrado en las últimas semanas en esa zona, es una situación normal, pues se trata del hábitat natural de los reptiles, por lo que llamó a la población extremar precauciones cuando circulen por el lugar.

El funcionario estatal, indicó que la presencia de los reptiles ha llamado la atención de los bañistas y visitantes, quienes en muchas ocasiones hacen paradas en el lugar para lograr captar en fotografía o video a los cocodrilos.

Mencionó que en coordinación con las autoridades auxiliares de comunidades ribereñas de la zona, la CEPCO realizará la colocación de señaléticas para informar sobre la presencia de los reptiles y evitar accidentes, ya que se ha sorprendido a personas foráneas ingresar al cuerpo de agua.

“Hay mucha gente que viene de otros lugares, vienen a tirar el anzuelo, a pescar y se meten, por que no saben de la presencia de los cocodrilos”, apuntó.

El delegado regional dijo que no es recomendable caminar a la orilla de la laguna en compañía de mascotas (perros), ya que los animales pequeños son presas de los reptiles, asimismo evitar acampar en zonas de lagunas, ni arrojar desechos de comida a los reptiles.

Baños Velasco, recalcó que el perímetro del complejo lagunar, es por naturaleza el hábitat de cocodrilos, “no podemos moverlos de lugar, estos animales ahí habitan, lo que debemos de hacer es evitar invadir su lugar”. 

Finalmente, el funcionario estatal indicó que este 20 y 21 de agosto se realizará en la Casa de Cultura de Pinotepa Nacional un taller denominado “Primeros auxilios para la atención de personas afectadas por la interacción hombre - cocodrilo”, en el que participaran pobladores y autoridades auxiliares de comunidades asentadas en la zona ribereña del municipio.

De igual manera se convocó la asistencia de directores de las Unidades Municipales de Protección Civil, así como a integrantes de diversas agrupaciones de auxilio y rescate.

Comentarios