Reabren bocabarra en laguna Corralero de Pinotepa Nacional

 Por Wilmer Gil López / @innformate

PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- Tras un mes y medio de trabajos realizados por maquinaría de la Secretaría de Marina, pobladores  y autoridades locales anunciaron la apertura de un canal de navegación en la bocabarra de la laguna Alotengo – Corralero, perteneciente al municipio de Pinotepa Nacional.

El munícipe José Alberto Fenochio Vigil, detalló que la apertura del canal de navegación es un esfuerzo conjunto entre el gobierno municipal y los gobiernos federal y estatal, ante la problemática ambiental que enfrentan pobladores de al menos siete comunidades ribereñas. 

En ese sentido, agradeció al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, la respuesta rápida a la petición, ya que con la reapertura del canal de navegación podrán reactivar sus actividades pesqueras y su economía familiar.   

“Estamos trabajando coordinadamente por el bien de nuestras comunidades ribereñas. Muy agradecido con el personal de la Secretaría de Marina por el trabajo hecho”, refirió.

Saúl Fonseca, Proyectista del ayuntamiento local, recordó que el complejo lagunar Alotengo - Corralero, arrastra desde hace varios años un problema de azolvamiento, el cual ha repercutido en el ciclo de vida natural del ecosistema lagunar, así como en la economía de las familias ribereñas.

El funcionario local lamentó que debido a la falta de una fuerte representación en la Cámara de Diputados, no se pudiera concretar el proyecto de construcción de la ampliación de 150 metros de la escollera sur con base en cubos de concreto en la laguna Corralero, sin embrago, dijo que continúan en la gestión para lograr con la construcción del proyecto. 

Pobladores han denunciado que el cierre de la Bocabarra, además de afectar en la economía de las familias, las cuales dependen de la pesca en alta mar, también pone en peligro de extinción a las diferentes especies, así como la fauna del sistema lagunar Alotengo-Corralero.

EL DATO

La laguna Corralero se ubica en el extremo occidental de la costa del estado de Oaxaca, en el municipio de Santiago Pinotepa Nacional, aproximadamente a 33 km de la frontera con el estado de Guerrero y a aproximadamente 183 km de la capital Oaxaca. 

El sistema lagunar tiene una extensión aproximada de tres mil 158 hectáreas con su eje más largo paralelo a la costa (17 km), y se comunica con el mar a través de la denominada Boca del Oro.



Comentarios