Monitorea Protección Civil niveles de ríos en la Costa

Por Wilmer Gil López / @wilmergl_

En Collantes, el nivel del río de las Arenas se encuentra en un 80% de su capacidad 

PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- Tras las constantes lluvias que se han presentado en los últimos días en las zonas montañosa y baja de la región de la Costa, la delegación regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que mantiene un monitoreo constante en los niveles de ríos y arroyos.

Javier Baños Velasco, delegado regional de la CEPCO, indicó que el paso de una zona de baja presión por el litoral de Costa, dejó en los últimos días lluvias constantes en la región lo que ha generado el incremento del nivel del río de las Arenas, el cual atraviesa comunidades de los municipios de Pinotepa Nacional y Santa María Huazolotitlán. 

En ese sentido, indicó que se mantiene una estrecha comunicación con las autoridades auxiliares de las localidades de Collantes, Cerro de la Esperanza, Paso de las Garrochas y Los Pocitos, todas asentadas en la zona baja de Pinotepa Nacional, así como las autoridades de Santa María (La Boquilla) Chicometepec y Paso del Jiote en Santa María Huazolotitlán, quienes monitorean el afluente durante la presencia de lluvias. 

Agregó que tras las constantes precipitaciones de los últimos días, el nivel del río de las Arenas subió, por lo que se mantiene entre un 70 y 80 por ciento su capacidad. 

“Mantenemos un monitoreo permanente sobre el nivel del río, hay una comunicación constante con las autoridades de las comunidades asentadas en la ribera del afluente para conocer su situación”, añadió.

El funcionario estatal recordó que en años pasados, las comunidades asentadas al margen de este río sufrían anegaciones debido a su desbordamiento, sin embargo, apuntó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a finales del año 2020 realizó trabajos de limpieza y desazolve del afluente, en inmediaciones de la comunidad de Collantes. 

Añadió, que los trabajos realizados en el cauce del afluente ayudarán a evitar su desbordamiento y anegaciones en la zona, “sabemos que los fenómenos naturales son impredecibles, pero estamos preparados para cualquier situación de emergencia”. 

Javier Baños Velasco, informó además, que se ha restablecido la transitabilidad en el tramo carretero San Andrés Huaxpaltepec – San Lorenzo.

Dijo que con el apoyo de maquinaria de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) quedó habilitado el paso provisional para la circulación vehicular en el kilómetro 1+500 de la carretera San Andrés Huaxpaltepec - San Lorenzo, la cual había sido irrumpida tras la presencia de lluvias constantes debido a una zona de baja presión en el litoral de costa.

El corte en este tramo carretero mantuvo incomunicados a pobladores de las localidades Cubitán de Dolores, San Lorenzo, San Miguel Tepelcingo y Santa María Yosocani.

Comentarios