Homologan semáforo rojo en siete municipios de la Costa

Por Wilmer Gil López / @wilmergl_

Villa de Tututepec, Oaxaca.- Debido al alto índice de casos confirmados y defunciones por COVID-19, así como la saturación de los servicios de salud en la región de la Costa, autoridades locales de siete municipios que conforman la Alianza Municipios de Costa Oaxaqueña decretaron semáforo epidemiológico rojo en sus respectivas demarcaciones, con la finalidad de mitigar al alza de contagios por el virus SarsCov-2.

Las autoridades municipales de San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, Santa María Tonameca, Santa María Colotepec, San Miguel del Puerto, Pluma Hidalgo y Villa de Tututepec de Melchor Ocampo acordaron homologar una serie de medidas preventivas, las cuales entraran en vigor del 9 al 31 de agosto del presente año en cada una de las jurisdicciones municipales.

Durante el encuentro entre autoridades municipales, en la que también asistieron representantes del gobierno del estado, se determinaron las siguientes medidas: 

1. Se decreta pasar a semáforo rojo en cada una de las jurisdicciones de los municipios presentes, a partir del día 9 hasta el 31 de agosto del presente año, con las consecuentes medidas sanitarias que conlleva la semaforización: uso obligatorio del cubrebocas para los ciudadanos en todo momento y lugar.

2. Constantes recorridos y operativos por parte de los cuerpos de seguridad en todo el territorio regional acordado, exhortando a la ciudadanía al cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas por los municipios, así como las sanciones por el incumplimiento de las mismas. 

3. Ley seca: se suspende la venta de bebidas alcohólicas en todo tipo de establecimientos, además del cierre temporal de cantinas, depósitos, bares y centros nocturnos. 

4. Uso obligatorio de cubrebocas, las personas que no cumplan con su uso serán acreedores a una multa de 500 pesos. 

5. Se solicitará la colaboración de la Guardia Nacional y la Policía Estatal en los recorridos y operativos que se realicen en cada uno de los municipios, para la verificación del cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas. 

6. Los médicos particulares deberán notificar a la Jurisdicción Sanitaria 04 Costa y al municipio respectivo el número de pacientes sospechosos y confirmados al contagio por Coronavirus SARSCOV-2 que hayan atendido, así como la muerte de los pacientes por COVID19, alguna afectación pulmonar o paro cardiaco-respiratorio.

7. Es obligatorio que los trabajadores y encargados de los establecimientos, comercios y negocios en general estén vacunados en los municipios que ya se aplicó o se esta aplicando la vacunación a ciudadanos de 18 años años de edad en adelante, los municipios que ya están obligados a cumplir con esta disposición son San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, Santa María tonameca y Santa María Colotepec. 

8. Se determina el cierre de playas dentro de la jurisdicción de cada municipio hasta el cambio de semáforo.

9. Respecto al transporte público concesionado, se establece que la ocupación del vehículo será estrictamente del 50 por ciento, en caso de incumplimiento, se solicitará la intervención de las autoridades federales, estatales y municipales.

10. Se exhorta a las asociaciones religiosas suspender toda actividad que implique la aglomeración de personas.

11. Se exhorta a las aerolíneas para que operen al 50 por ciento de su capacidad en los vuelos con destino a los aeropuertos internacionales de Huatulco y Puerto Escondido.   

Las autoridades municipales exhortan a la ciudadanía en general a salir de sus hogares única y exclusivamente para realizar actividades indispensables y meramente necesarias. 

Dichos acuerdos fueron signados por los ediles, Saymi Pineda Velasco de San Pedro Pochutla, Giovanne González García de Santa María Huatulco, Hugo Castrejón Martínez de Santa María Tonameca, Carmelo Cruz Mendoza de Santa María Colotepec, José González Rodríguez de San Miguel del Puerto, Jesús José Silva Jacinto de Pluma Hidalgo y Javier Juárez Hernández de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo. 


Comentarios