En Pinotepa, familiares y amigos piden libertad para Roxana

Por Wilmer Gil López / @wilmergl_

PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- Familiares y amigos de Roxana Ruiz -joven originaria de Pinotepa Nacional, quien lleva tres meses encarcelada en el penal de Neza Bordo, por haber asesinado al hombre que la atacó física y sexualmente en su domicilio ubicado en el Estado de México el pasado 8 de mayo-, realizaron una serie de protestas en diversos puntos de esta ciudad costeña para demandar justicia.

Este lunes, en el marco de la audiencia de Roxana, amigos y familiares de la joven de 21 años, salieron a las calles de Pinotepa Nacional para demandar libertad y justicia, así como expresar su solidaridad. 

El grupo mujeres y hombres, se plantó primeramente sobre el bulevar Pinotepa Nacional – Acapulco, en inmediaciones del Batallón de Infantería, en donde con el apoyo de un altoparlante daban cuenta de la situación por la cual atraviesa la joven pinotepense.  

Más tarde, se trasladaron al inmueble del Juzgado de Control -ubicado sobre el mismo bulevar-, en donde interrumpieron por algunos momentos la circulación vehicular en uno de los carriles. 

“Defender mi vida no es delito, justicia y libertad”, “Pido justicia para mí, y para todas aquellas mujeres que estamos presas por haber cometido el peor delito: ser mujer”, “Justicia y libertad inmediata para Roxana”, se leía en mantas y pancartas que colocaron en la fachada del edificio.

Una de las familiares de la joven, señaló que en la manifestación solo participaron amigos y familiares cercanos; añadió, que hasta el momento no han recibido el apoyo de alguna organización local.

“Sabemos que la sociedad pinotepense es muy apática, sin embargo, se han acercado algunas personas que no son familiares, quienes han participado con nosotros”, precisó.

Apuntó, que la audiencia de Roxana iniciaría a las 14:00 horas y de acuerdo a la sentencia, estarían accionando nuevamente en Pinotepa Nacional. 

Agregó que Roxana ha mantenido comunicación vía telefónica con su madre, “ella (Roxana) esta muy triste por toda esta situación, por su hijo, pero también esta agradecida por todo el apoyo que ha recibido”.  

Roxana de 21 años de edad lleva dos meses y medio presa en el penal del Bordo, después de que policías municipales de Nezahualcóyotl la detuvieron, acusada por presuntamente matar a un hombre e intentar abandonar el cuerpo en la vía pública. Sin embargo, el caso podría tratarse de un acto en defensa propia, luego de que la supuesta víctima la atacara sexualmente.

Comentarios