Dejan lluvias afectaciones en la región de la Costa

Por Wilmer Gil López / @wilmergl_

Poblaciones quedan incomunicadas tras el colapso de la infraestructura carretera en la zona 

SAN ANDRÉS HUAXPALTEPEC, Oaxaca.- Cortes en tramos carreteros, caída de bardas y deslave de laderas, son algunas de las afectaciones que dejó en el municipio de San Andrés Huaxpaltepec -en la región de la Costa-, la presencia de lluvias registradas en los últimos días, ocasionadas por la presencia de una zona de baja presión en el litoral de Costa. 

Las fuertes lluvias colapsaron la tarde noche de este lunes la carretera local que conecta la cabecera municipal de San Andrés Huaxpaltepec a la agencia de Cubitán de Dolores, en inmediaciones del paraje denominado “barranca honda”. 

Autoridades municipales reportaron que la creciente del arroyo que atraviesa por la zona, provocó el reblandecimiento de la tierra en un vado de paso provisional, ocasionando la irrupción del camino.  

El corte carretero mantiene incomunicados a las comunidades de Cubitán de Dolores, así como al municipio de San Lorenzo y sus agencias de San Miguel Tetepelcingo y Santa María Yosocani. 

Javier Baños Velasco, delegado regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que tras la interrupción en el tramo carretero, se han activado los protocolos de seguridad en la zona, para habilitar el tránsito de manera provisional.

Dijo, que los trabajos se están coordinando con personal del Ejército Mexicano, de la Delegación de Atención Regional de Gobierno del Estado, de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, así como  con las autoridades municipales de San Andrés Huaxpaltepec y San Lorenzo. 

El funcionario estatal detalló que también se reportó que en la cabecera municipal dos vehículos tipo pick-up fueron arrastrados por la creciente del arroyo Yutachicu’u, sin que se registraran víctimas humanas. 

Asimismo, se registró la caída de una barda perimetral en las instalaciones de la Guardia Nacional, así como inundaciones en algunas viviendas asentadas al margen de arroyos.

Cabe destacar que la CEPCO informó que mantiene vigilancia en una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico, localizado en el litoral de la Costa oaxaqueña, el cual el día de ayer se desplazaba hacia al oeste-noroeste paralelo a la Costa.

Comentarios