Continúa represión contra miembros de la Ucidebacc

Por Wilmer Gil López / @wilmergl_

PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- La organización Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (Ucidebacc), denunció que persiste una ola de represión sistemática y continua por varios años en contra de los integrantes de dicha agrupación, la cual tiene presencia en diversas comunidades de la región de la Costa.

Integrantes de la organización denunciaron que el martes 17 de agosto, alrededor de las 14:00 horas fue detenido el también dirigente de la Ucidebacc, Antonio Zarate Bernal, quien fue encañonado por sujetos y subido a golpes a una camioneta tipo pick up color azul sin ninguna insignia y sin uniformes que los identificaran.

Detallaron, que hasta la mañana de hoy, los familiares de Antonio Zarate recibieron una llamada telefónica, en la cual le informaron que su compañero se encontraba en San Bartolo Coyotepec con múltiples golpes y con marcas de tortura. 

En un comunicado, la organización denunció que ha ocho años de iniciada la represión en contra de la Ucidebacc, hasta el momento no se ha hecho justicia en relación a sus compañeros que fueron privados de su libertad hace cinco años de manera injusta y arbitraria. 

Detallaron que la represión es consecuencia de la defensa de la tierra y territorio, “de acompañar las luchas de nuestros pueblos en defensa de sus derechos e impulsar un proyecto de desarrollo integral, por pensar diferente, por no pertenecer a sus grupos de poder, presión o partidos políticos”.

Denunciaron que su compañero Antonio Zarate Bernal --al igual que Joaquín Zarate, quien permanece encarcelado desde hace cinco años--, fue detenido debido a la criminalización que ha hecho el Estado Mexicano a la lucha por sus derechos, quien ha utilizado de manera dolosa el sistema de justicia mexicano para armar expedientes por delitos prefabricados para garantizar que la organización Ucidebacc se debilite.

“Lo que buscan es romper el tejido social, familiar y con ello garantizar que no podamos continuar en nuestra lucha digna por nuestros derechos, el juzgado 8vo de Distrito con sede en la ciudad de Oaxaca ha maniobrado de manera arbitraria para con base a un expediente armado desde la Fiscalía General de la Republica siga encarcelando a líderes de nuestra organización”, se lee en el documento. 

En ese sentido, la Ucidebacc exigió la libertad inmediata de Antonio Zarate Bernal y Joaquín Zarate, quienes fueron detenidos de manera arbitraria producto de la criminalización del Estado Mexicano.

Asimismo, pidieron garantías de protección a la vida, integridad física y derechos humanos de Antonio Zarate Bernal, así como la cancelación de órdenes de aprehensión liberadas para seguir criminalizando a la agrupación. 

Pidieron, además, alto a la represión en contra de las y los integrantes de la comunidad UCIDEBACC y castigo a los responsables de la represión de sus compañeros, garantías de no repetición y reparación de daño para las víctimas.

Comentarios