Clínicas y hospitales “al tope” por Covid 19 en Pinotepa Nacional

Por Wilmer Gil López / @wilmergl_

PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- Hospitales y clínicas al 100 por ciento de su ocupación para la atención de pacientes diagnosticados con Covid 19, con carencias de insumos, además de un problema serio de abasto de oxigeno médico en la población, es la situación que enfrenta el municipio de Pinotepa Nacional, en la región de la Costa, ante la tercer ola de contagios por el virus SarsCov-2.

Jorge Luis Pérez Ramírez, regidor de Salud en el Ayuntamiento, admitió que Pinotepa Nacional enfrenta un problema serio debido a la pandemia por la Covid 19, al referir que las unidades médicas están siendo rebasadas debido al incremento de contagios en la demarcación.

 “Es preocupante, definitivamente preocupante, en este momento todo está lleno; hay una demanda muy grande de espacios que no estamos cubriendo”, aseveró el responsable de la salud pública en el municipio. 

El funcionario local, precisó que ante dicha problemática, en días pasados la autoridad municipal junto con las autoridades de salud en la localidad, firmaron una minuta para solicitar a las autoridades federal y estatal, la reconversión nuevamente de la unidad militar del 47 Batallón de Infantería, para que brinde la atención médica a pacientes Covid 19.

Pérez Ramírez apuntó que la problemática es grave, debido que tanto la Clínica del ISSSTE y el Hospital General Dr. Pedro Espinoza Rueda se encuentran saturados en sus áreas de atención a pacientes Covid, recordó además, que el hospital general carece de insumos y personal médico.

“La respuesta ha sido muy lenta o casi nula a pesar de que el Secretario de Salud conoce de la situación, las autoridades de salud conocen de las carencias que tenemos en Pinotepa Nacional; se necesita ampliar el área covid en el hospital, reconvertir nuevamente la enfermería militar, hay demanda de espacios”, apuntó.

Agregó que otro problema que se enfrenta en el municipio es la alta demanda de oxigeno médico para pacientes con gravedad, “empieza a ver un problema, no es tan fácil conseguirlo, hay una alta demanda de tanques de oxígeno, inclusive el costo se ha elevado hasta en un 300 por ciento”. 

Finalmente, a autoridad de salud municipal, llamó a la población a seguir cuidándose “la pandemia no ha terminado, está mucho más activa, hay que utilizar el cubrebocas, la sana distancia, hay que salir lo menos posible de casa”.

El municipio de Pinotepa Nacional, de acuerdo a datos de los Servicios de Salud de Oaxaca, registra un total de 459 casos confirmados, con 57 defunciones y 29 casos se mantienen en etapa activa. 



 

Comentarios