Cierran pobladores vía federal 200 Pinotepa – Acapulco

Por Wilmer Gil López / @wilmergl_


HABITANTES DE SAN ANTONIO TEPETLAPA DENUNCIAN LA FALTA DE OBRAS

PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- Con machetes y palos en mano, pobladores del municipio indígena de San Antonio Tepetlapa bloquearon este día la carretera federal Costera 200 Pinotepa Nacional – Acapulco, para demandar a las autoridades estatales respeto a la autonomía de las comunidades indígenas. 

El grupo de manifestantes arribó poco después de las 09:00 horas al paraje denominado “El Retén”, en donde con apoyo de vehículos oficiales del ayuntamiento, interrumpieron la circulación vehicular en ambos carriles de la vía de comunicación que conecta hacia el Puerto de Acapulco y hacia la región de la Mixteca. 

Tras el cierre de la carretera federal, decenas de automóviles particulares, autobuses y camiones de carga quedaron varados en ambas direcciones de la vía de comunicación.

En la zona del bloqueo, los manifestantes colocaron mantas en donde se leían sus demandas, “exigimos al gobierno del estado la solución inmediata al conflicto en San Antonio Tepetlapa”, “Respeto a la autonomía de los pueblos indígenas”. 

En entrevista, los inconformes lanzaron un llamado al gobernador del Estado ayude a resolver los problemas de carácter post electoral que el municipio arrastra desde hace varios años. 

Dijeron, que a pesar de que el municipio de San Antonio Tepetlapa se rige bajo el régimen de usos y costumbres, las autoridades estatales tratan la elección de sus autoridades como si se tratara bajo el régimen de partidos políticos.

“Nosotros nos regimos por usos y costumbre, tenemos más de 80 años con ese sistema en la comunidad, porque es un legado que nos dejaron nuestros antepasados, nuestros abuelos, y es lo que seguimos manteniendo”, señalaron. 

En ese sentido, denunciaron que el administrador municipal de nombre Andrés Quinta, despacha desde la ciudad de Oaxaca, situación que ha originado que el municipio carezca de obras de infraestructura social, “no vemos ningún avance de obras en la comunidad”. 

Agregaron que por el municipio indígena han desfilado al menos tres administradores municipales, lo cual se ha traducido en un atraso total de la comunidad, por lo que demandan la reinstalación de las autoridades municipales, las cuales fueron electas en asamblea comunitaria durante el año 2019.

Los manifestantes, dijeron que esperaran una mesa de dialogo con las autoridades estatales para buscar una solución a sus demandas, de lo contrario, trasladaran su manifestación a la ciudad de Oaxaca.






Comentarios