Sin condiciones para regreso a clases presenciales en la Costa: Sección 22

Por Wilmer Gil López / @wilmergl_

Pinotepa Nacional, Oaxaca.- “En las escuelas no hay las condiciones para un regreso a clases de manera presencial, más del 50 por ciento no cuenta ni siquiera con agua potable” dijo de manera tajante, Juan Gómez Gómez, representante del sector 02 de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Y es que, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) ha señalado que el regreso a las aulas será de manera voluntaria, segura y escalonada. 

El representante de los mentores de la educación, señaló que las escuelas de la región de la Costa Oaxaqueña no cuentan con las condiciones que requiere la nueva normalidad y permita un regreso a clases de manera presencial para el próximo ciclo escolar. 

Dijo que la mayoría de las más de 600 escuelas de nivel básico en la zona de Pinotepa Nacional presentan deterioro debido al abandono que han tenido. 

Asimismo, indicó que más del 50 por ciento de estas instituciones educativas no tiene servicio de agua potable y menos del 50 carece de suministro de energía eléctrica. 

Otro punto fundamental precisó, es que al menos cada comunidad debe tener un médico, sin embargo, muchas de las Casas de Salud no lo tienen. 

En este sentido, Gómez Gómez refirió que la autoridad educativa estatal al referir que el regreso a clases es de manera voluntaria está delegando la responsabilidad a los padres de familia.

Dijo que a la fecha, se continúa en pláticas con padres de familia sobre este tema, sin embargo, adelantó que no hay una fecha concreta para que se un regreso a clases presencial en la región de la Costa.

“En conclusión, no hay condiciones en las escuelas que garanticen la salud de los alumnos y padres de familia”. 

Finalmente, el representante magisterial dijo que el día hoy culmina el calendario escolar alternativo de la Sección 22, por lo que las clausuras del ciclo escolar se desarrollan de acuerdo a las condiciones de cada comunidad. 

“Hay comunidades donde no hay síntomas de riesgos de Covid, ahí de manera simbólica se están entregando los documentos, localidades urbanas donde hay contagios no se realizan ninguna actividad”, concluyó.

Comentarios