Por segundo año, no habrá fiesta patronal en Pinotepa Nacional

Por Wilmer Gil López / @wilmergl_ 

Pinotepa Nacional, Oaxaca.- Debido a la pandemia por el Covid 19 y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, las actividades ganaderas que enmarcan las fiestas patronales en honor al Señor Santiago Apóstol los días 24 y 25 de julio en Pinotepa Nacional fueron suspendidas.

Lo anterior lo informó Rafael Ulises Bautista Baños, presidente de la Asociación Ganadera Local de Pinotepa Nacional, quien señaló que las diversas actividades fueron suspendidas acatando las recomendaciones de la autoridad local del municipio costeño. 

Apuntó que uno de los factores fundamentales por lo cual no será posible realizar actividades culturales y ganaderas en las instalaciones de la Posta Zootécnica, es debido a que la población de los grupos etarios de 40 – 49 y 30 – 39 no han sido vacunados contra la Covid 19. 

“Es la gente que más concurre estos eventos, por eso nos piden que nos limitemos a celebrarla, pero no descartamos realizar una misa de manera virtual para el Santo Patrono Santiago Apóstol”, dijo el representante de los ganaderos. 

Sin embargo, el presidente de la Ganadera Local, reveló que se busca con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) realizar la ExpoGanadera 2021 el próximo mes diciembre, para apoyar en la reactivación económica de los ganaderos de la región de la Costa.

Detalló que esta festividad que reúne al sector ganadero de la región de la Costa, se prevé realizarse los días 10, 11 y 12 de diciembre. 

Precisó que se tiene un 60 por ciento de avance en las pláticas con el titular de la Sedapa, para poder realizar esta fiesta de los ganaderos en Pinotepa Nacional, “el sector ganadero ya lo pide, ellos necesitan sacar su ganado de las corraletas para activar la economía”. 

En este sentido, dijo que la pandemia ha dejado perdidas económicas considerables en el sector ganadero, “por ejemplo, los productores que manejan razas, los sementales están en sus corraletas, no les han podido dar salida porque no habido exposiciones, eso ha frenado la venta de los ejemplares”. 





Comentarios