Pega COVID 19 a municipios afrodescendientes

Por Wilmer Gil López / @wilmergl_

Pinotepa Nacional, Oaxaca.- Diversos municipios afrodescendientes -asentados en la micro región de la Llanada-, en la zona limítrofe con el vecino estado de Guerrero, los cuales se habían mantenido aislados de contagios del virus Sars-Cov2, están siendo alcanzados por la tercera oleada de infecciones.

Lo anterior lo informó Beatriz Amaro Clemente, integrante de la Colectiva de Mujeres Afromexicanas en Movimiento (Muafro), quien señaló que municipios como Santiago Llano Grande, Santiago Tapextla y San Juan Bautista Lo de Soto, están registrando contagios de la enfermedad entre sus habitantes, “dado a que se abrieron diversas actividades, empezábamos a tener esta vida normal y por ello estamos viendo que hay demasiados brotes en la región”. 

En este sentido, Amaro Cemente señaló que es urgente y necesario que las autoridades de salud volteen los ojos a los municipios afrodescendientes que de por sí, tienen graves deficiencias en el sector salud. 

“Somos los municipios que estamos más alejados de la capital (12 horas de distancia), somos los que tenemos menos acceso a recursos, por ello solicitamos una atención prioritaria”, apuntó. 

La activista pidió al gobierno federal, genere estadísticas concretas sobre la proporción de personas de la población afromexicana que ha sido afectada por esta enfermedad, “porque no existen datos desagregados que nos permitan conocer estos números”. 

Denunció además, que existe una descoordinación total en la Secretaria del Bienestar -quien es la encarga de llevar a cabo la jornada de vacunación-, pues dijo, al momento no hay fecha para la vacunación en comunidades de esa microrregión. 

En ese sentido, detalló que solo los adultos mayores de 50 años de edad han recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la Covid 19, y fue a inicios del mes de junio.

Sin embargo, precisó que la población adulta menor a los 49 años de edad no ha sido inmunizada, lo cual dijo es preocupante, debido a que, desde que se decretó semáforo verde en el estado de Oaxaca, las actividades se relajaran y hoy se habla de un rebrote de contagios en municipios de la microrregión de la Llanada. 

“Nos estamos dando cuenta que los municipios afromexicanos estamos siendo los últimos en ser vacunados, y es preocupante debido a los brotes de contagios que hay en las comunidades” precisó.  

De acuerdo a datos de los Servicios de Salud de Oaxaca, seis municipios de la microrregión de la Llanada registran casos confirmados de Covid 19, se trata de Santiago Llano Grande con 13, Santo Domingo Armenta con 5, Mártires de Tacubaya con 5, San Juan Bautista Lo de Soto con 4, Santa María Cortijo con 2 y San José Estancia Grande con 1.


Comentarios