Monitorean playas de Pinotepa por evento de mar de fondo

Por Wilmer Gil López / @wilmergl_

Pinotepa Nacional, Oaxaca.- Ante la presencia de evento de mar de fondo en la franja costera de la entidad, la delegación regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), realizó el monitoreo de playas en el municipio de Pinotepa Nacional, en la región de la Costa. 

Lo anterior lo informó Javier Baños Velasco, delegado regional de la CEPCO en Pinotepa Nacional, quien detalló que se emitieron recomendaciones a las autoridades auxiliares de las comunidades asentadas en el litoral de playas del municipio, así como a prestadores de servicios turísticos en playa Corralero. 

El funcionario estatal dijo, que ante la presencia del fenómeno de mar de fondo se registran olas de hasta 3 metros de altura con corrientes de retorno, por lo que dijo, los bañistas deben tomar las medidas preventivas.

Ante esta situación dijo, es importante que acaten las recomendaciones de los restauranteros y autoridades locales, sobre todo, hacer caso a las señaléticas correspondientes.

“En playa Corralero el oleaje es elevado, colocamos banderas rojas en la franja de playa, es importante que los visitantes las respeten y evitan introducirse al mar”, precisó. 

Baños Velasco, indicó que a diferencia de las playas de Puerto Escondido, en la zona de Pinotepa Nacional no se han registrado ahogamientos por sumersión en los destinos de playas. 

“Afortunadamente, hasta el momento no hemos tenido ahogamientos, pero si connatos, sabemos que playa Corralero recibe un gran número de visitantes, por ello se emiten las recomendaciones y comunicados a las autoridades locales”, indicó. 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través de un aviso meteorológico indico que vigila una zona de baja presión con 90% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas, en la Costas del estado de Guerrero, el cual refuerza la probabilidad de lluvias y oleaje en estados costeros del Pacífico mexicano.


Comentarios