Durante junio, más de 2 mil sismos tuvieron epicentro en México

Por Wilmer Gil López / @wilmergl_

Durante el mes de junio de este 2021, el Servicio Sismológico Nacional (SSM) reportó 2 mil 489 temblores con epicentros dentro del territorio mexicano, cuyas magnitudes van de 1 a 5.4 de intensidad. 

De acuerdo con datos del resumen mensual del mes de junio, la sismicidad se concentra fuertemente en la zona costera del océano Pacífico y en la región norte del Mar de Cortés.

El sismo de mayor magnitud de este mes fue un evento de magnitud 5.4 que ocurrió el día 19 de junio, localizado en el estado de Chiapas, a 49 km al sur de Venustiano Carranza, el movimiento ocurrió a las 13:57 horas y fue sentido en la región epicentral.

Otro de mayor intensidad se registró el día 30 de junio a las 20:13 horas, su magnitud fue 5.1 cuyo epicentro se localizó en el estado de Oaxaca, a 11 km al noreste de Pinotepa Nacional. Este sismo fue perceptible en poblaciones cercanas al epicentro.

El reporte indica también, que desde el 30 de mayo comenzó a registrarse una secuencia sísmica en las cercanías de Uruapan, Michoacán, en la región del parque nacional Pico de Tancítaro, tan solo durante el mes de junio se calcularon 665 sismos que forman parte de este enjambre sísmico, con magnitudes desde 1 a 4.1 grados. 

En esta misma región tuvo lugar otro enjambre sísmico entre enero a marzo del año 2020, en el cual se reportaron 3 mil 666 sismos y posteriormente la actividad sísmica disminuyó durante el resto del año. Sin embargo, a finales de mayo de 2021 se reanudó la actividad en la región.


Comentarios