Debe FGR investigar a Fox y Calderón por espionaje: Salomón Jara

Por Staff / @innformate

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es respetuoso del estado derecho y, a diferencia de los gobiernos del PRIAN, no espía ni a periodistas ni a opositores, y prueba de ello es que ha ordenado entregar a la Fiscalía General de la República (FGR) toda la información relacionada al programa de espionaje “Pegasus” contratado en anteriores administraciones, señaló el senador Salomón Jara Cruz.

Dijo que si alguien debe rendir cuentas por espiar a las y los mexicanos, incluidos activistas y medios de comunicación, son los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, quienes no solamente adquirieron programas de espionaje, sino que, aún más grave, permitieron que la información recolectada llegara a manos del gobierno de Estados Unidos.

Dijo que las y los senadores de Acción Nacional en lugar de desgarrarse las vestiduras, deberían exigirle una explicación a Felipe Calderón por haber sido el primero en adquirir “Pegasus”.

“A la par de los fallidos operativos de tráfico controlado de armas “Gunrunner”, “Wide Receiver” y “Fast and Furious”, la DEA instaló y operó un centro de intervenciones de comunicaciones con la anuencia de Calderón”, acusó el morenista.

Por lo que se refiere a Vicente Fox, un medio de comunicación nacional dio a conocer que durante su sexenio se firmaron contratos con Narus y Verint, empresas reconocidas por sus servicios de espionaje y colaboración con la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Verint tiene su origen en los servicios de inteligencia de Israel.

“Vicente Fox y Felipe Calderón firmaron contratos con Verint a pesar de conocer que era parte de una red de espionaje internacional, y sobre esto, los mustios del PAN no dicen nada. Hipócritas”, añadió Jara Cruz.

Recordó que ya existe una investigación abierta por espionaje durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, por lo que solicitará a la FGR ampliar la indagatoria e incluir a los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox.

“Durante el régimen neoliberal, el espionaje no fue un instrumento exclusivo de los gobiernos federales del prian, también fue empleado por gobernadores en contra de la oposición y medios críticos; por ello también pediremos que se investigue cuáles gobiernos estatales adquirieron y emplearon programas de intervención de comunicaciones. Es urgente conocer quiénes espiaron y quiénes fueron espiados ilegalmente”, finalizó el senador Salomón Jara Cruz.

Comentarios