Alistan consulta popular en municipios de la Costa

Por Wilmer Gil López / @wilmergl_

PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- En un total de 38 municipios de los 42 que integran el Distrito Electoral Federal 09 con cabecera en Puerto Escondido, se dispersaran 194 mesas receptoras para la realización de la Consulta Popular este próximo domingo 1ro de agosto. 

Lo anterior lo informó Fortino Rubén Pérez Vendrell, Consejero Presidente de la 09 Junta Distrital Ejecutiva del INE, quien detalló que en este ejercicio democrático, podrán participar todos los ciudadanos que tengan credencial de elector vigente, incluidas las credenciales que vencieron en los años 2019 y 2020.

El funcionario electoral señaló que debido al bajo presupuesto, de las 529 casillas electorales que se instalaron en las elecciones del pasado 6 de junio, en esta ocasión solo se instalaran 194 mesas receptoras. 

En este sentido, abundó que tras separar las secciones electorales y formar unidades territoriales, únicamente se instalarán mesas receptoras en 38 de los 42 municipios que conforman el distrito federal electoral 09, “los habitantes de Mártires de Tacubaya, San José Estancia Grande, Santa María Cortijo y Santa Catarina Minas, tendrán que ir a votar a otros municipios

Indicó que en las 194 mesas receptoras que se instalarán para la consulta popular del próximo domingo, únicamente estarán integradas por tres funcionarios electorales, es decir de un presidente, secretario y escrutador, quienes a partir de las 7:30 de la mañana iniciaran con su instalación. 

Pérez Vendrell señaló que en días pasados en la Junta Distrital fueron recibidas un total de 289 mil 810 papeletas para cada una de las personas que se encuentran en la lista nominal, las cuales ya fueron selladas y clasificadas.

Agregó que a partir del día de ayer lunes, se inició con la entrega de la paquetería electoral a los 194 funcionarios y funcionarias de las mesas receptoras, las cuales están conformadas por una papeleta por cada elector, una hoja de escrutinio y cómputo, una hoja de incidentes, el sello voto y demás papelería de oficina.

El consejero presidente llamó a la ciudadanía a participar en este ejercicio democrático, el cual dijo, nada tiene que ver con enjuiciar a expresidentes de la república, “es importantísima la participación, porque es un mecanismo directo en el que nosotros podemos manifestar como ciudadanos sobre un tema”. 

Recordó que la pregunta que tendrá que responderse con un sí o no, es “¿estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Comentarios