Ponen en marcha servicio de mototaxis en comunidad de Pinotepa Nacional

Por Wilmer Gil López / @wilmergl_

PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- Aun cuando la Secretaría de Movilidad de Oaxaca (Semovi) ha reiterado en diversos canales de comunicación que se mantiene una veda en el otorgamiento de concesiones del transporte público en toda la entidad, este jueves pobladores de la comunidad de Santa María Jicaltepec -perteneciente al municipio de Pinotepa Nacional-, pusieron en marcha el servicio de transporte público en la modalidad de mototaxis en esa demarcación. 

Con el respaldo de la Unión de Mototaxis ÑuuOko Siglo XXI y con el aval de la población en una asamblea, iniciaron la operatividad un total de seis unidades de motocarros, las cuales brindan el servicio colectivo en dicha comunidad indígena.  

Tras el inicio del servicio de mototaxis, un reducido grupo de pobladores mantiene un filtro en el acceso principal de la localidad, quienes están atentos ante cualquier reacción de transportistas de la zona. 

Santa María Jicaltepec, se suma a otras poblaciones del municipio que también ha avalado la implementación del servicio de mototaxis en sus localidades, entre las cuales se encuentran El Ciruelo, Corralero y Collantes.

Cabe señalar que durante el mes de febrero de 2019, la organización Unión de Mototaxis ÑuuOko Siglo XXI intentó brindar el servicio de transporte público en la modalidad de mototaxis en la cabecera municipal, lo cual originó una serie de roces y enfrentamientos con concesionarios y choferes de seis sitios de taxis que operan en Pinotepa Nacional. 

El recuento 

La mañana del 24 de febrero de 2019, los integrantes de la Unión de Mototaxis ÑuuOko Siglo XXI realizaron una caravana motorizada anunciando el inicio del servicio en Pinotepa Nacional, sin embrago, horas después, fueron encapsulados por taxistas en integrantes de la Alianza del Trasnporte del distrito de Jamiltepec. 

El 30 de marzo de 2019, luego de que la Policía Vial del Estado decomisara una unidad de motocarro, se registró el primer enfrentamiento entre mototaxistas y taxistas en Pinotepa Nacional, que dejó como saldo daños materiales en taxis y vehículos particulares. 

El 18 de noviembre de 2019 se protagonizó un segundo enfrentamiento a golpes, luego de la Unión de Mototaxis ÑuuOko Siglo XXI retomo brindar el servicio en la zona sur poniente de la ciudad. 


Comentarios