Oaxaca será sede del hermanamiento cultural entre México y Canadá

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Una de las prioridades más importantes del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa es trabajar para que haya “Más de Oaxaca en el mundo y más del mundo en Oaxaca”, por lo que en conjunto con el Gobierno Federal y la Embajada de Canadá en México, trabajan en una estrategia cultural que permita fortalecer los lazos entre ambos países a través de la “Casa Canadá Oaxaca”, un evento cultural que tendrá como sede la capital oaxaqueña del 17 de septiembre al 8 de octubre de este año.

Al encabezar una reunión de trabajo y una conferencia de prensa para anunciar el arranque de la organización de esta celebración en compañía del embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark, el Mandatario oaxaqueño externó que “está por demás decir que Oaxaca siempre será casa de todos los pueblos del mundo que quieran hacer equipo y trabajar de la mano. Oaxaca es y será siempre la casa de las y los canadienses, por lo que esta celebración para mostrar nuestra diversidad cultural nos permitirá compartir nuestra grandeza y el ejemplo de grandes personajes como don Benito Juárez, Margarita Maza, Porfirio Díaz y José Vasconcelos, así como de nuestros artistas y nuestra cultura”.

Las y los oaxaqueños –continuó Murat Hinojosa- estamos profundamente orgullosos de nuestra historia, de nuestras raíces, de nuestras expresiones artísticas y de la cultura de nuestros 16 grupos étnicos, que son 16 mundos con sus propias cosmovisiones. Oaxaca es lugar de varios mundos; aquí tenemos 570 municipalidades y más de 10 mil comunidades distribuidas en ocho regiones; asimismo, tenemos todos los ecosistemas repartidos en nuestro territorio, así como la mayor biodiversidad de México y también tenemos un presente esperanzador de crecimiento sostenido. 

En este sentido, Murat Hinojosa sostuvo que este crecimiento se vislumbra con la construcción de las autopistas a la Costa y el Proyecto Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec, acciones que permitirán promover la inversión económica de empresas canadienses como una alternativa de este desarrollo, a fin de consolidar este bloque del hemisferio norte con el T-MEC y poder transformar juntos la realidad. 

A su vez, el excelentísimo señor Graeme C. Clark declaró que este hermanamiento permite conjuntar la belleza natural, la riqueza gastronómica y la coincidencia de las culturas oaxaqueñas que este año será con enfoque de los pueblos indígenas a través de la Casa Canadá, la cual no representa un espacio físico en sí, sino que busca que la ciudad de Oaxaca y algunas otras partes del estado, alberguen esta colaboración cultural entre México y Canadá del 17 de septiembre al 8 de octubre del presente año.

“Así, estamos diseñando, en colaboración con el Gobierno del Estado y otros aliados, un ambicioso programa de intercambio cultural, entre artistas y creadores indígenas de México y Canadá. Entre las actividades que tendremos y que iremos detallando en las próximas semanas se encuentran: proyecciones de cine al aire libre, estaciones de realidad virtual, posters y murales de arte urbano creados entre artistas de Canadá y Oaxaca, publicaciones, talleres y conferencias”, anunció Clark.

Cabe señalar que el desarrollo de Casa Canadá Oaxaca se realizará con motivo de la conmemoración de los 200 años de la consumación de la Independencia, los 500 años de la ocupación militar de Tenochtitlán y 700 años de la fundación de la Ciudad de México. 

En este encuentro, el gobernador Alejandro Murat y el embajador Graeme C. Clark abordaron temas relacionados con la agenda política, económica y cultural entre Oaxaca y Canadá. 


Comentarios