Instalaran 194 casillas para la consulta popular en la Costa

Por Wilmer Gil López / @wilmergl_

PINOTEPA NACIONAL, Oaxaca.- Un total de 194 casillas serán instaladas en lo que corresponde al distrito electoral federal 09 el próximo primero de agosto, durante la realización de la consulta popular, así lo informó Fortino Pérez Vendrell,  Vocal Ejecutivo de la 09 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en Puerto Escondido.

El funcionario electoral precisó que ha comparación del proceso electoral del pasado 06 de junio, en donde se instalaron poco más de 250 casillas electorales, para este ejercicio solo serán instaladas un total de 194 mesas receptoras, las cuales se distribuirán en los más de 40 municipios que conforman el distrito electoral federal. 

Detalló que más adelante se estaría informando la ubicación de dichas mesas receptoras, toda vez que aún se está realizando el recorrido en los municipios para volver a solicitar el permiso para su instalación, “a través de las presidencias municipales estaríamos informando donde deben acudir a votar”.

Al señalar que las mesas receptoras estarán conformadas por los funcionarios de casillas que participaron en la elección pasada, dijo que el desarrollo de esta consulta popular será similar a un proceso electoral, “se van a establecer y crear las mesas receptoras de la consulta popular, lo cual sería un equivalente a las mesas directivas de casilla durante las elecciones, además, se hará entrega de alrededor de dos mil boletas por cada mesa”. 

Refirió que será una sola papeleta que traerá dos opciones (un sí o un no), para responder la siguiente pregunta: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para empezar un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas los años pasados por los actores políticos, encaminada a garantizar la justicia de los derechos de las posibles víctimas?

En este sentido, la autoridad electoral recalcó que esta consulta popular nada tiene que ver con juzgar a los ex presidentes de la República, “no es correcto que se le llame que es una consulta para preguntar si se va a castigar a los ex presidentes”.

Detalló además, que para poder participar en esta consulta, se debe contar con el INE actualizado, sin embargo, con el propósito de que participe el mayor número de ciudadanos estarán vigentes para votar el primero de agosto las credenciales que hayan vencido en 2019 y 2020.

Finalmente, el Vocal Ejecutivo de la 09 Junta Distrital Ejecutiva, detalló que este ejercicio será un proceso electoral tal cual lo hemos hecho, con la misma calidad, “solo que con un presupuesto raquítico”. 


Comentarios