Inicia desconversión de 3 hospitales Covid 19 en Oaxaca

OAXACA, Oaxaca.- El secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine informó que inició la desconversión de 3 hospitales Covid 19 para pasar a la modalidad de híbridos, luego de que en Oaxaca ha bajado el número de hospitalizaciones, contagios y decesos. 

El funcionario detalló que este proceso comenzó en el Hospital de Especialidades y materno infantil de Juchitán de Zaragoza, con la entrega – recepción por parte de Sedena al INSABI; el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño que está en trámites para pasar al ISSSTE y el Hospital móvil ubicado en Reyes Mantecón. 

“Los tres dejarán de ser 100% Covid y abrirán la atención a todas las patologías, así como enfermedades que se habían dejado de atender como cardiometabólicas y cirugías menores. Todos está pasando por un proceso de desinfección minuciosa”. 

Detalló que de las 520 camas que se programaron para pacientes Covid en Oaxaca, se calcula dejar entre 100 y 120 camas a disposición. 

Dijo que el resto de los hospitales seguirán siendo híbridos como el Hospital Civil, el General del IMSS, Presidente Juárez, Centro de Salud Urbano 1 y el Hospital Regional de Alta Especialidad. 

Márquez Heine detalló que en los meses más complicados de la pandemia se llegaron a tener hasta 420 hospitalizados y ahora son entre 70 y 75 pacientes, una disminución considerable, además del avance en la vacunación que ha permitido bajar el índice de contagios graves.

Añadió, también, que habrá reducción de personal en las áreas Covid, pues para estos hospitales se contrataron a 700 nuevos trabajadores de salud, los cuales serán canalizados a otras áreas. 

“El contrato termina porque es personal con contrato por tiempo determinado, pero se les va a reasignar a distintas áreas”. 

Añadió que los médicos especialistas se quedarán en atención de áreas de concentración, los médicos generales o de enfermería podrían ser asignados a unidades médicas generales y se dará prioridad a unidades médicas de alta y muy alta marginación que no cuentan con este tipo de personal.




Comentarios