Informa INE que no se instalarán 24 casillas en Oaxaca

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que hasta el último corte se tenía confirmada la instalación de 5 mil 709 casillas de las 5 mil 733 contempladas, por lo que 24 no serán instaladas debido a la negativa en comunidades para celebrar comicios. 

Las autoridades electorales señalaron que son 5 comunidades ubicadas en el Istmo, Sierra Sur, Sierra Norte y la Cuenca del Papaloapan, donde las asambleas comunitarias se oponen a instalar casillas por diversos motivos. 

Estas 24 casillas significan menos del 1%  del total las que, hasta el momento, no se podrían instalar. 

En San Mateo del Mar, donde persiste un añejo conflicto político y luego de agotarse el diálogo, el consejo general del INE determinó no celebrar elecciones, por lo que 17 casillas no serán instaladas. 

Mientras, las otras comunidades donde hasta el momento mantienen su postura de no permitir el ingreso del personal electoral son San Pedro Ozumacín en Ayotzintepec, donde no se instalarían 2 casillas; así como San Juan Elotepec en Sola de Vega con 2 casillas y Álvaro Obregón en Juchitán, donde no se instalarían 3 casillas. 

En tanto que mediante un oficio dirigido al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el gobierno de Oaxaca, autoridades de la agencia de Santa Catarina Yetzelalag, San Ildefonso Villa Alta, informaron que no permitirán la instalación de la casilla en esta localidad de la Sierra Norte, bajo el argumento que no se ha atendido su petición de reubicación por estar ubicados en una zona de riesgo geológico. 

“Son acuerdos de esas asambleas y son hasta el momento cinco por un conjunto de situaciones que consideran no han sido atendidas, el INE es respetuoso de esa organización colectivos y determinación a modificar la ubicación de casillas y estás no se instalarán”, señaló el instituto electoral.


Comentarios