Delimitan zonas con presencia de cocodrilos en Tututepec

Por Wilmer Gil López / @wilmergl_

Villa de Tututepec, Oaxaca.- Con la finalidad de alertar a visitantes sobre las zonas con presencia de cocodrilos en complejos lagunares, arroyos y/o ríos del municipio de Villa de Tututepec, la Coordinación Municipal de Protección Civil realizó la colocación de señaléticas en dicha demarcación. 

Lo anterior lo informó Said Silva Hernández, Coordinador Municipal de Protección Civil en este municipio, quien precisó que esta actividad se realiza de manera periódica en lugares con presencia de reptiles, debido a que lugareños han vandalizado estos anuncios. 

Algunos puntos en los que se han colocado estos anuncios dijo, son Puerto Suelo, El Venado, Cacalote, La Encomienda y el complejo lagunar de Zapotalito.

El funcionario municipal detalló que se han reunido autoridades de la zona -que tienen injerencia en el tema de cocodrilos-, para analizar dicha problemática. 

Precisó que de manera regional se busca homologar la ilustración de estas señaléticas en los municipios de Villa de Tututepec, San Pedro Mixtepec, Santa María Colotepec, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco y Pinotepa Nacional. 

“Se busca que se lea la misma imagen, la misma leyenda en español y otros idiomas como el inglés, para que las personas que lleguen a estar en contacto con la laguna sepan de esta situación (presencia de cocodrilos)”, precisó. 

Respecto al ámbito municipal, señaló que en Villa de Tututepec se realizará una verificación respecto a las cooperativas pesqueras y prestadores de servicios turísticos, para conocer si se encuentran regularizados, sobre todo, si tienen capacitación sobre primeros auxilios en caso de algún ataque. 

Silva Hernández, al señalar que durante la temporada de lluvias el avistamiento del reptil es con mayor frecuencia en zonas pobladas, señaló que las últimas capturas se realizaron en la comunidad de Río Grande. 

Apuntó, que durante este 2021 no se han reportado ataques mortales de este reptil a pobladores de la municipalidad, “el último ataque se dio el año pasado a un pescador en la barra de Colotepec; hace varios años en Pinotepa Nacional un niño perdió la vida por el ataque de un cocodrilo”. 

Agregó que se trabajará de manera coordinada con la Universidad del Mar, el Cocodrilario de Chacahua y la Red de los Humedales en el monitoreo de la zona, para obtener datos precisos sobre la presencia del cocodrilo.  

Cabe señalar, que el pasado 6 de junio, dos turistas extranjeras fueron atacadas por un cocodrilo en inmediaciones del río del Maíz entre la boca barra de Manialtepec y Puerto Suelo, cuando realizaban un tour por la zona.

Comentarios