Asigna IEEPCO diputaciones plurinominales en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca.- El consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) asignó las diputaciones por el principio de representación proporcional al Congreso local, a los partidos políticos que lograron el 3% de la votación total emitida en la jornada electoral del 6 de junio. 

En sesión general, el secretario ejecutivo del IEEPCO, Luis Miguel Santibáñez Suárez, informó que derivado de los 25 cómputos distritales de la elección a diputaciones locales de mayoría relativa, Morena logró 19 distritos y la coalición Va por Oaxaca un total de 6, distribuidas en 3 para el PRI, 2 PRD y 1 PAN. 

Por lo que de acuerdo con esta cifra, la distribución de diputaciones de representación proporcional quedó de la siguiente manera: El partido Morena contará con 4 diputaciones plurinominales, cuyos espacios corresponderán a: Luisa Cortés García, ex presidenta de Morena, quien fue registrada en primer lugar en la lista plurinominal; además de Sesúl Bolaños López, actual representante partidista en Oaxaca; Concepción Rueda Gómez, suplente de la senadora Susana Harp y César David Mateos Benítez, compañero de Flavio Sosa en Comuna. Su bancada será ahora de 23 escaños entre mayoría y RP. 

En cuanto al PRI le corresponderán 5 diputaciones plurinominales que corresponden a  Mariana Benítez Tiburcio, Alejandro Avilés Álvarez, Elvia Gabriela Pérez López,  Samuel Gurrión Matías y María Luisa Matus. La bancada del PRI será de 8, entre curules de mayoría y representación proporcional. 

Al PRD le corresponde 1 diputación local y será para Martina Herrera Molina, quien va en el primer lugar en la lista plurinominal de ese partido y para el PAN, Antonia Navidad Díaz Jiménez. 

Mientras que el PT, que no ganó ninguna diputación por mayoría relativa, tendrá tres espacios plurinominales representados por Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz; Noé Doroteo Castillejos y Mónica Isabela Santiago Hernández. 

En tanto que el Partido Verde Ecologista de México, el Partido Nueva Alianza Oaxaca y el partido Unidad Popular, alcanzaron una diputación. 

Los partidos emergentes Fuerza por México, Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas se quedaron sin representación en la cámara de diputados local  tanto de mayoría relativa como de representación proporcional al no alcanzar el porcentaje de la votación requerida. 

En total, la 65 legislatura local a entrar en funciones en noviembre de este año, estará constituida por 25 mujeres, 16 hombres y 1 persona de la comunidad LGBTTTIQ.


Comentarios