Seguimiento a los proyectos de inversión favorece la eficiencia y la transparencia en la obra pública: AMH

  • El Mandatario Estatal indicó que a través de estas acciones se trabaja para cambiar la faz de la entidad y potenciar las riquezas

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Al presidir la Cuarta Sesión Extraordinaria 2021 del Comité Ejecutivo de Seguimiento al Ejercicio de los recursos destinados a los proyectos de inversión pública autorizados en el Decreto 809 del Congreso del Estado que se llevó a cabo de manera presencial, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa destacó la importancia que tiene esta evaluación para transparentar y hacer más eficiente, conforme a la ley, la realización de la obra pública.

“En mi Administración existe transparencia y disciplina financiera. Por eso hemos podido desarrollar proyectos estratégicos y de infraestructura social que impulsan la productividad en las ocho regiones del estado; la atracción de inversión privada y la satisfacción de necesidades básicas que inciden directamente en el desarrollo y recuperación económica de la entidad”, señaló el Mandatario Estatal. 

Cabe recordar que, el 5 de octubre del 2019, el Congreso local aprobó mediante el Decreto 809 que el Estado, por conducto del Poder Ejecutivo y a través de la Secretaría de Finanzas, pueda contratar con un financiamiento hasta por 3 mil 500 millones de pesos, para destinarlo a inversión pública productiva, a la constitución de fondos de reserva y a los gastos y costos derivados de la contratación de los financiamientos.

De esta manera, con el fin de cumplir cabalmente el compromiso de transparentar el uso de estos recursos, el 14 de noviembre de 2019, el Gobierno del Estado emitió el decreto para la creación del Comité Ejecutivo de Seguimiento al ejercicio de los recursos destinados a los proyectos de inversión pública, en el cual participan representantes de los tres poderes del estado.

En el marco de esta su Cuarta Sesión Extraordinaria 2021, las y los integrantes del Comité Ejecutivo refrendaron su aprobación a los proyectos presentados durante el informe; también autorizaron enviar el informe presentado a este Comité a la Comisión permanente de Hacienda y a la Comisión de Vigilancia a la Deuda Pública del Congreso del Estado de Oaxaca.

De igual manera, solicitaron a todas las ejecutoras, que en las siguientes reuniones de este Comité, a través de Sinfra se informe detalladamente sobre el calendario de ejecución de los proyectos que no han iniciado obra, así como de cualquier problemática, aspecto técnica, jurídica, social u otro que impida su ejecución, para tomar medidas ante las instituciones financieras con quienes se tiene contratado el financiamiento autorizado por el Congreso del Estado.

El Gobernador destacó también que la realización de los proyectos se lleva a cabo de manera clara, aprovechando de manera óptima los recursos desde la etapa de contratación. Estas acciones, dijo, se sustentan en la Ley de Disciplina Financiera y el mecanismo de participación plural para garantizar la transparencia y eficiencia en el uso de los recursos del financiamiento.

Detalló que se priorizaron proyectos de inversión pública productiva por 3 mil 500 millones de pesos, de una cartera total de más de 25 mil 217 millones de pesos, en el que se ha garantizado que solo se puedan ejecutar proyectos que cumplan con la normativa correspondiente. 

Así también, sobre la Incidencia de los Proyectos Prioritarios para el Desarrollo en Zonas de Alto Rezago Social, se realizan obras en más de 100 municipios del estado, con impacto en las ocho regiones de la entidad; además de proyectos con cobertura estatal, sobre todo poblaciones cuyos habitantes enfrentan un alto grado de rezago social y viven en situación de marginación. 

A esta reunión asistieron los secretarios de Finanzas, Contraloría y Transparencia Gubernamental, de Infraestructura y Ordenamiento Territorial Sustentable y Administración, Vicente Mendoza, José Ángel Díaz Navarro, Javier Lazcano Vargas y José Germán Espinosa Santibáñez, respectivamente; así como el secretario técnico del Comité, Alejandro León Celis.

También, el coordinador general de Coplade, Jorge Toledo Luis; los directores de la Comisión Estatal del Agua, y de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, Héctor Pablo Ramírez Puga y David Mayrén Carrasco; y los representantes del Poder Legislativo, del Colegio de Arquitectos, del Sector Empresarial y de la Academia.


Comentarios