Identifican zonas vulnerables por lluvias en la Costa

 

Por Wilmer Gil López  / @wilmergl_ 

Pinotepa Nacional, Oaxaca.- Ante la temporada de lluvias que inició el pasado 15 de mayo y continuará hasta el 30 de noviembre, la delegación regional de la Coordinación de Estatal de Protección Civil (CEPCO) ha identificado zonas consideradas de riesgo en al menos cuatro municipios de la Costa.  

Lo anterior lo informó Javier Baños Velasco, delegado regional de la CEPCO, quien señaló que durante las lluvias, los municipios con mayor vulnerabilidad son Santiago Jamiltepec, Santiago Pinotepa Nacional, Santa María Huazolotitlán y Santiago Tapextla. 

Indicó, que en estas demarcaciones se presentan anegaciones en algunas viviendas, debido a que a que las familias se encuentran asentadas a los márgenes de ríos y arroyos. 

El funcionario estatal, precisó que en el caso de Pinotepa Nacional y Santa María Huazolotitlán, se realizaron trabajos de desazolve en el cauce del Rio de las Arenas, en las demarcaciones de las comunidades de Collantes y Santa María Chicometepec, lo cual evitara afectaciones a los poblados de asentados en la zona baja.

“Este punto era foco de alerta, el desbordamiento del rio afectaba principalmente los poblados de Collantes y la Boquilla Chicometepec”, precisó. 

Abundó que que ya existe coordinación con las autoridades municipales a través de sus unidades de Protección Civil, al igual que con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, para aplicar el plan DN III-E --de apoyo a la población-- en caso de ser necesario. 

El delegado regional, informó, además, que ya se tienen instalados en sesión permanente los diferentes consejos municipales de Protección Civil en los 22 municipios que corresponde al distrito de Jamiltepec. 


Comentarios