Detienen a edil de Nochixtlán como presunta responsable del caso Uruchurtu

Oaxaca, Oax.- Lizbeth Victoria Huerta, presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, fue detenida por la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Fiscalía General de Oaxaca por el caso de la desaparición de Claudia Uruchurtu, ocurrido el pasado 26 de marzo en ese municipio de la Mixteca de Oaxaca.

De acuerdo con los primeros reportes, la edil y candidata del municipio, fue detenida junto a algunos de sus funcionarios, así como elementos de la Policía Municipal por el delito de desaparición forzada de Claudia Uruchurtu.

En sus declaraciones, la familia de Claudia Uruchurtu ha responsabilizado a la presidenta municipal por este hecho, luego que la activista participó en una protesta en ese municipio en contra de la edil.

Asimismo, reconocieron que Claudia Uruchurtu había denunciado en diversas ocasiones las acciones ilegales de la presidenta municipal, por lo que la señalaron como probable responsable de la desaparición.

Ante estos hechos, la familia inició con la búsqueda de la mujer, quien hasta la fecha se encuentra desaparecida.

Incluso, el gobierno británico y la ONU solicitaron la búsqueda de la joven, sin que hasta el momento haya respuesta.

Por ese motivo, la Fiscalía General de Oaxaca detuvo la madrugada de este viernes, alrededor de las 4:00 horas, a la presidenta municipal como presunta responsable de estos hechos.

En un operativo, los Agentes Estatales de Investigaciones detuvieron a la edil, junto a un grupo de colaboradores.

Se espera que en las próximas horas se defina la situación jurídica de la edil, quien también es candidata para su reelección por Morena de ese municipio de la Mixteca.

Es de señalar que en su momento, Lizbeth Victoria Huerta negó ser responsables de estos hechos.

Información de cuartaplana.com

Comentarios