Verificará INE gastos de campaña en Oaxaca


El vocal ejecutivo de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Edgar Humberto Arias Alba sostuvo que el órgano electoral fiscalizará estrictamente el origen y destino de los recursos públicos con los que cuentan los partidos políticos y candidatos. 

Precisó que no habrá condesendencia para aquellos que no comprueben el uso de los recursos o bien rebasen los topes de campaña estipulados, toda vez que pueden incurrir en un delito electoral que está tipificado como acciones ilícitas de tipo penal. 

Detalló que en este proceso electoral intermedio, uno de los más grandes en la historia del país, se va a evitar el ingreso de recursos ilícitos. 

“A la gente hay que decirles que tenemos que recuperar la dignidad de ciudadanas y ciudadanos que se rechacen esas prácticas y se denuncien ante la Fiscalía General de la República”.

Agregó que el consejo local del INE tiene un gran equipo desplegado en todo el estado para corroborar los informes de los partidos políticos y candidatos, mientras que en campo estarán asistiendo a los actos de campaña. 

“Vamos a ir a las casas de campaña, vamos a verificar la propaganda electoral en la vía pública y eso nos va a permitir estimar con precisión los gastos”.

Desde el pasado 4 de abril, en Oaxaca arrancaron las campañas electorales de los aspirantes a diputados federales y concluyen el dos de junio, por lo que el INE detalló que está vigilante de este proceso.


Comentarios