Suman 103 municipios afectados por la sequía en Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El director del Organismo de Cuenca Pacífico-Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Miguel Ángel Martínez Cordero, informó que hay 103 municipios afectados por la sequía en la entidad.

De estos, 93 tienen sequía moderada, y 10 presentan sequía severa, y por otro lado, 177 municipios presentan condiciones de sequedad, sin llegar a sequía.

Los municipios con sequía severa en el estado son Santiago Tetepec, Pinotepa Nacional, Santiago Jamiltepec, Santa María Huazolotitlán, Santa Catarina Mechoacán, San Lorenzo, San Andrés Huaxpaltepec, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Tataltepec de Valdés y San Agustín Chayuco.

El especialista detalló que esta sequía comenzó a partir de mayo de 2020, sin embargo, la situación se ha agravado durante este 2021.

“La sequía aumentó durante este 2021, que presenta situaciones más desfavorables en comparación con 2020”, señaló.

Actualmente, el índice de lluvias está a solo el 29.9% del promedio que debería ocurrir en esta época del año en Oaxaca.

Las regiones más afectadas han sido la Cañada, con 80% menos de precipitación; el Istmo, con el 50%, y en la Cuenca del Papaloapan se presenta un tercio menos de precipitaciones promedio.

El resto de las regiones presentan entre el 15 y el 20% menos de precipitaciones.

Sin embargo, Martínez Cordero señaló que se espera que disminuya la sequía con la temporada de lluvias que iniciará el 15 de mayo.


Comentarios