Piden garantizar participación de mujeres afromexicanas en contienda electoral


Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Organizaciones feministas y de defensa de derechos humanos, exigieron el cumplimiento de las acciones afirmativas emitidas por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para que se garantice que las mujeres afromexicanas participen como candidatas en la contienda electoral local y con ello se haga respetar la aspiración de Rosa María Castro Salinas, única mujer afro que busca ser candidata a diputada.

La también activista por los derechos de los pueblos afro en la Costa Chica de Oaxaca, junto con Karina Regalado, aspirante en el Istmo de Tehuantepec, hicieron historia al lograr que el máximo tribunal electoral ratificara las acciones afirmativas del IEEPO, mismas que habían sido impugnadas por el PT.

No obstante, lo anterior, Rosa María Castro fue ignorada en su aspiración y en este sentido, a través de un escrito 26 organizaciones solicitaron a Morena que se permita su registro como candidata a la diputación local por el Distrito 25 de San Pedro Pochutla por Mayoría relativa y por la vía de representación proporcional.

Las acciones afirmativas emitidas por el IEEPCO y ratificadas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el expediente SUPREC-187/2021 y acumulados, obligan a los partidos políticos en Oaxaca, a registrar candidaturas afromexicanas e indígenas en 5 fórmulas de la elección a diputaciones y en un 35 por ciento en cada segmento de competitividad para los ayuntamientos, además de respetar la paridad entre los géneros.

“Los pueblos y comunidades afromexicanas urgimos al Estado Mexicano, que tome todas las medidas necesarias y suficientes en términos de la debida diligencia, para la inclusión y representación de las mujeres afromexicanas y de las personas afromexicanas, que históricamente hemos sido excluidas de los espacios de poder”, señalaron.

Destacaron que la participación de mujeres afro en el actual proceso electoral buscar hacerse visibles y tener voz en los Poderes Legislativos “y por lo tanto no permitiremos que esos lugares sigan siendo imposibles de ocupar por personas que realmente nos representen. Queremos y necesitamos que nuestras agendas políticas y sociales estén representadas por mujeres afromexicanas”.

Comentarios