Inicia vacunación al sector educativo en Oaxaca

Santa Lucía del Camino, Oaxaca.- En un esfuerzo coordinado entre los Gobiernos Federal, Estatal y las Fuerzas Armadas, dio inició la vacunación en Oaxaca al personal del sector educativo de la entidad, tanto público como privado, con la aplicación de 117 mil 333 dosis, informó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Como parte de las acciones emprendidas con motivo del Plan Nacional de Vacunación, el Mandatario Estatal informó desde uno de los 22 centros de vacunación, ubicado en el Centro de Convenciones de Santa Lucía del Camino, que se vacunarán docentes de educación inicial, media y superior de la entidad, con el apoyo de mil 92 elementos, de los cuales 340 pertenecen a la Guardia Nacional, 22 son Coordinadores de Centros de vacunación, 730 conforman las Brigadas Correcaminos y delegados Bienestar. 

“Oaxaca hoy está de fiesta señor Presidente, desde el municipio de Santa Lucía estamos dando este primer paso para regresar a esta ‘nueva normalidad’ con las niñas y niños de la entidad en el sector educativo. Este es un gran paso para Oaxaca”, expresó Murat Hinojosa.

Por su parte, el Presidente de México, desde Palacio Nacional, agradeció el apoyo que brinda el gobernador Alejandro Murat a la labor que se realiza a favor de las y los maestros oaxaqueños. Así también agradeció el apoyo del personal médico, que ha trabajado por más de un año para atender y hacer frente a la pandemia y, ahora, contribuyendo con el Plan Nacional de Vacunación. También hizo un reconocimiento a las autoridades municipales, estatales y federales. “Es una labor que estamos haciendo en conjunto, muchas gracias”, indicó.

Señaló que gracias a que en México se envasa el biológico CanSino, existe la disponibilidad suficiente para llevar a cabo la vacunación del personal educativo del país, entre ellos el de Oaxaca, con este inmunológico de una sola dosis.

Durante su exposición, el Jefe del Ejecutivo Estatal dio a conocer que se aplicará un promedio diario de 29 mil 333 vacunas; por lo que reconoció la eficiente coordinación con el Gobierno Federal a través de la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, así como de su jefe de la oficina, Iván Escalante Ruiz; y de la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, mediante el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez.

El Mandatario Estatal presentó a la maestra Miriam Echeverría, de educación preescolar del municipio de Santa Lucía del Camino, quien fue la primera docente en ser vacunada esta mañana. La docente saludó al Presidente y agradeció, a nombre de sus compañeras y compañeros, el apoyo brindando el cual representa “esperanza y vida”.

“Lamentamos que muchos compañeros ya no regresarán a los centros de trabajo, pero estamos seguros que con esta nueva esperanza, como ya lo dijo el Gobernador, regresaremos a una ‘nueva normalidad’, confiando en que serán vacunados el resto de las personas que interactúan con nosotros en los centros escolares y las áreas administrativas. En estas filas encontrará intendentes, secretarias, supervisores, directores y docentes que somos parte de todo este gran mecanismo que es la educación del estado de Oaxaca”, refirió.

En su oportunidad, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, señaló que la vacunación representa un paso fundamental para la ‘nueva normalidad’ y retornar a las clases presenciales y con ello continuar con el proceso educativo del país.

A este inició de vacunación para el personal educativo de la entidad, asistieron los titulares del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Francisco Ángel Villarreal; de la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, Francisco Márquez Méndez y de la Secretaría de Salud en la entidad, Juan Carlos Márquez Heine.


Comentarios