Evento de mar de fondo inunda viviendas en comunidad Tututepec

Por Wilmer Gil López / 

Villa de Tututepec, Oaxaca.- Entre ocho y diez viviendas en la comunidad afrodescendiente de El Azufre, perteneciente al municipio de Villa de Tututepec -en la región de la Costa-, sufrieron anegaciones debido al fenómeno de mar de fondo que afecta la línea costera en la entidad. 

Lo anterior lo informó Said Silva Hernández, Coordinador Municipal de Protección Civil de Villa de Tututepec, quien señaló que se han presentado pequeñas inundaciones en viviendas y calles, debido a la creciente del afluente del río verde, localizado al margen de la localidad. 

El funcionario municipal, detalló que esta situación se presenta debido al evento de mar de fondo que no permite el desfogue habitual del afluente, situación que incrementa el nivel del cauce.

“En la comunidad de El Azufre, viviendas que están al margen del cauce del río son las que están afectadas, son entre ocho y diez. Son viviendas vulnerables, siempre resultan con afectaciones ante fenómenos como lluvias atípicas, tormentas, huracanes; año con año pasan por esa situación”, refirió. 

En ese sentido, dijo que las familias que habitan al margen del afluente están conscientes de los riesgos al que se enfrentan “esto no es nuevo, las personas que viven ahí, han pasado las tormentas y ellos no quieren desalojar esa parte de sus casas”.

El funcionario municipal indicó que, ante la presencia del evento de mar de fondo, elementos de Protección Civil Municipal realizan recorridos en los diferentes destinos de playa de la municipalidad para compartir recomendaciones a las autoridades auxiliares. 

Detalló que el municipio de Villa de Tututepec cuenta con las playas de Chacahua, Cerro Hermoso, La Encomienda, El Venado y El Cacalote.




Comentarios