Ejido de San Pedro Tututepec foco rojo por incendios


Por Wilmer Gil López / 

Villa de Tututepec, Oaxaca.- Durante esta temporada de incendios forestales en la región, el ejido de San Pedro Tututepec es considerado como foco rojo, tras registrar el 80 por ciento de incendios de pastizales en la jurisdicción municipal de Villa de Tututepec, en la región de la Costa. 

Lo anterior lo informó Said Silva Hernández, Coordinador Municipal de Protección Civil, quien señaló que a la fecha se han presentado un total de 58 incendios de pastizales en el municipio de Tututepec.

El funcionario municipal, indicó que la principal causa que origina la quema de terrenos, es la caza fortuita de iguana, que pobladores realizan en la zona. 

“A pesar de que se le hace el exhorto, aquí las personas tienen esa tradición, esa costumbre de comer el reptil”, precisó.

Dijo, que al momento de ir a la caza de iguanas, los pobladores prenden fuego cuando el reptil se esconde en su madriguera, con la finalidad de ahuyentar a que salga, sin embargo no toman las precauciones y dejan las brasas encendidas. 

Otro de los factores, añadió, es la práctica de la tumba, rosa y quema que agricultores realizan en sus terrenos, para prepáralos para la siembra de cultivos. 

En ese sentido, dijo que ya se han tenido pláticas con Bienes Comunales de Villa de Tututepec, para que tomen las precauciones al momento de realizar la rosa en sus terrenos.

“Deben hacer los deslindes de los terrenos, para evitar que el fuego se propague a terrenos aledaños, la rosa se recomienda sea de noche, cuando ya no hay presencia de viento en el ambiente”

Silva Hernández, reconoció que el ejido de San Pedro Tututepec es foco rojo al registrar el 80 por ciento de incendios de pastizales que se han presentado en el municipio.

Cabe señalar, que el municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo se encuentra entre los 13 municipios en la entidad, que fueron declarados en emergencia por Coordinación Nacional de Protección Civil debido la afectación de diversos incendios forestales.

Comentarios