Veneran fieles católicos a “Tata Chú” en San Andrés Huaxpaltepec


Wilmer Gil López / San Andrés Huaxpaltepec, Oaxaca.-  Feligreses católicos de diversas comunidades de la región de la Costa y de otras partes del estado, visitan en estos días el municipio de San Andrés Huaxpaltepec, para venerar la imagen del Señor Tata Chú --un cristo tallado en madera--, en el marco de la celebración del Cuarto Viernes de Cuaresma. 

Esta festividad, considerada la más importante de la región, en este 2021 se realiza de una manera atípica, sin la presencia de la tradicional feria que abarrota las calles de la periferia del templo católico, y que era, un recorrido obligado para los peregrinos. 

En esta ocasión, las calles del centro de la población lucen vacías, solo hay presencia de un pequeño puesto de venta de veladoras y dulces tradicionales en el acceso de la iglesia. 

Autoridades locales, en coordinación con integrantes del comité del templo católico informaron que debido a la pandemia por el Covid-19 se implementaron acciones para salvaguardar la salud de los visitantes.

Indicaron que la ingresar al templo católico, se dota de gel antibacterial a los pregerinos y al interior del templo, se colocaron señaléticas sobre el piso para mantener la sana distancia.

Dijeron, además, que a partir del día domingo, después de cerrar las puertas al público, la Coordinación Municipal de Protección Civil realiza labores de sanitizacion al interior del templo y en el atrio. 

Cabe destacar, que a pesar de que este templo católico recibe un número considerable de peregrinos, no se encuentra catalogado como santuario por las autoridades religiosas. 




Comentarios